Rusia insiste en que su sistema de misiles cuestionado por EEUU respeta tratado

Moscú (AFP) -

El ejército ruso aseguró este miércoles que sus misiles respetan el tratado nuclear de misiles de alcance intermedio (INF), que Estados Unidos cuestiona y del que amenaza de retirarse.

'El alcance máximo del misil 9M729 (...) es de 480 km', afirmó a la prensa un alto mando militar ruso, el general Mijaíl Matveevski, al referirse a ese sistema ruso de misiles terrestre que pueden transportar una ojiva nuclear.

El Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty) de 1987, que abolió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5.500 km, puso fin a la crisis de los euromisiles desencadenada en la década de 1980 por el despliegue de ojivas nucleares SS-20 soviéticas dirigidas a capitales occidentales.

En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de retirarse del acuerdo al considerar que Moscú no lo ha respetado.

Rusia niega estas acusaciones 'infundadas' y ha acusado a Washington de violar el tratado.

El mes pasado, Washington impuso un ultimátum de 60 días a Moscú para cumplir con el tratado INF, en cuyo caso no iniciaría el procedimiento de retiro en febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo la semana pasada que Rusia está dispuesta a trabajar para 'salvar' este tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio concluido durante la Guerra Fría.