Ronaldo en Madrid para formalizar multa astronómica por fraude fiscal

Madrid (AFP) -

Cristiano Ronaldo volvió a Madrid, y no por un motivo alegre. Este martes, el astro portugués acudió ante la justicia para formalizar un acuerdo con la Hacienda española que prevé una multa de 18,8 millones de euros por fraude fiscal.

En el marco de este acuerdo, sellado en junio, la fiscalía reclama contra el atacante, traspasado el verano pasado del Real Madrid a la Juventus de Turín, una pena de 23 meses de prisión, que no tendrá que cumplir.

Y es que en España, las penas de hasta dos años no implican ingreso en prisión para aquellos que carezcan de antecedentes.

La audiencia, que empezó a las 09H50 (08H50 GMT), duró el tiempo justo para formalizar el acuerdo ante el juez que deberá librar formalmente su sentencia este martes, según un portavoz del tribunal.

Con anteojos oscuros, traje negro y zapatillas blancas, Ronaldo llegó a la Audiencia Provincial en el norte de Madrid hacia las 09H40 (08H40 GMT), acompañado de su pareja, y la abandonó apenas 45 minutos después.

Sin poder evitar al centenar de periodistas presentes instalados en las escaleras en la entrada del tribunal, CR7 apenas dijo un 'muy bien' a aquellos que le preguntaron cómo había ido.

Eso sí, el astro se paró a firmar algunos autógrafos antes de subir nuevamente al coche.

Aunque había pedido poder entrar a las dependencias judiciales con su vehículo por motivos de seguridad, el presidente del tribunal le denegó este trato de favor.

Pese a su 'gran notoriedad' no estaba acreditado que se vaya a 'comprometer la seguridad' en su acceso a pie al tribunal, argumentó.

Con anterioridad, Ronaldo había pedido comparecer por videoconferencia, otra solicitud que le fue igualmente denegada.

Caprichos del azar, en el mismo tribunal que el jugador portugués se presentó también su excompañero del Real Madrid, el centrocampista español Xabi Alonso, por otro caso de presunto fraude fiscal.

La fiscalía reclama 5 años de cárcel y una multa de 4 millones de euros.

- Sociedades offshore -

La fiscalía de Madrid lanzó sus acusaciones en junio de 2017 contra Cristiano Ronaldo, que tuvo que declarar al mes siguiente. Entonces aseguró en un comunicado que 'jamás [ha] ocultado nada, ni [ha] tenido intención de evadir impuestos'.

La fiscalía acusa al cinco veces ganador del Balón de Oro de servirse de una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con una fiscalidad laxa -como las islas Vírgenes británicas o Irlanda- para evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Los abogados de Ronaldo respondieron argumentando una diferencia de interpretación en cuanto a la parte de ingresos imponible en España.

En cualquier caso, el acuerdo entre Hacienda y los abogados del portugués le ha ahorrado a éste un proceso que habría sido muy costoso en términos de imagen y le habría acarreado probablemente una pena más elevada.

Al igual que Ronaldo, otros futbolistas tuvieron problemas con el fisco español, como su antiguo gran rival en el Barcelona, Lionel Messi.

El argentino fue condenado en 2016 por fraude fiscal a una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de prisión, sustituida posteriormente por una multa adicional de 252.000 euros.

- Acusado de violación en Estados Unidos -

Para colmo de males, los problemas con la justicia no terminan aquí para Ronaldo, ya que en octubre se abrió una investigación en Estados Unidos a raíz de una denuncia de una exmodelo, que dice que la violó en 2009 en Las Vegas.

En ese sentido, la policía de esta ciudad norteamericana solicitó recientemente a las autoridades italianas que obtengan una muestra de ADN del futbolista.

Ronaldo negó de manera categórica las acusaciones, y reiteró en una entrevista al diario portugués Record publicada el 31 de diciembre que tiene 'la conciencia tranquila'.