Un alto líder de Podemos renuncia al escaño y ahonda la ruptura con Iglesias

Madrid (AFP) -

Íñigo Errejón, el ex número dos del partido español de izquierda radical Podemos, renunció este lunes a su escaño de diputado en el Parlamento, días después de una maniobra política que consumó su ruptura con el líder de la formación, Pablo Iglesias.

El partido se encuentra inmerso en un psicodrama desde que la semana pasada Errejón anunció una alianza electoral con Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid que llegó en 2015 al cargo con ayuda de Podemos pero últimamente tomó sus distancias.

Errejón, partidario de mirar también al centro del espectro político, explicó que su objetivo era ampliar apoyos de cara a los comicios regionales y municipales del 26 de mayo, en los que él aspira a la presidencia de la región de Madrid y Carmena a su reelección.

Sin embargo, Pablo Iglesias lo interpretó como 'un proyecto político personal', y lo desautorizó enérgicamente en una carta. En los últimos días, varios dirigentes del partido le pidieron a aquél que renuncie al escaño que ocupa por Podemos en el Parlamento desde 2016.

Finalmente, Errejón compareció estes lunes para anunciar que abandona su acta de diputado, aunque no el partido, del que fue cofundador en 2014.

'Hay que dejar atrás la fase de las disputas y discusiones de los partidos y centrarse en lo importante: levantar una mayoría nueva' en los comicios del 26 de mayo, y arrebatarle la región de Madrid al conservador Partido Popular, dijo.

Con este giro, Íñigo Errejón, politólogo e integrante del nucleo fundacional de Podemos, consuma una ruptura que comenzó en febrero de 2017, cuando fue descabalgado de su posición de número dos en un congreso del partido que arrojó una dirigencia ampliamente favorable a Iglesias.