Moscú pide explicaciones a Washington sobre abogada rusa acusada en EEUU

Moscú (AFP) -

Rusia exigió el viernes a Washington 'explicaciones claras' sobre la inculpación en Estados Unidos de la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien se había reunido en 2016 con varios miembros del equipo de campaña de Donald Trump.

'Lanzar acciones penales contra ciudadanos rusos en Estados Unidos por cargos incomprensibles se ha convertido en una costumbre (...), no estamos dispuestos a aceptarlo y pedimos a Washington explicaciones claras e inteligibles', declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.

Zajarova denunció una 'nueva saga de la campaña antirrusa existente en Estados Unidos' y estimó que este caso parecía una 'venganza' de la justicia estadounidense contra la abogada quien, según ella, es 'una jurista que da muestras de profesionalismo'.

Natalia Veselnitskaya, de 43 años, está acusada de obstaculizar el ejercicio de la justicia, una acusación que puede acarrear penas de 10 años de cárcel, anunció el martes la fiscalía de Manhattan.

Aunque el caso no está directamente relacionado con los contactos de Natalia Veselnitskaya con el equipo de Trump, el acta de acusación pone en relieve los vínculos entre la abogada y el ejecutivo ruso.

En junio de 2016, Veselnitskaya se reunió con varios miembros de la campaña de Donald Trump, entre ellos su hijo, Donald Trump Junior, y su yerno, Jared Kushner, en la Trump Tower en Nueva York.