Sondeos compartidos por exjefe de campaña de Trump iban destinados a ucranianos, según CNN

Washington (AFP) -

Dos oligarcas ucranianos eran los destinatarios previstos de sondeos que el exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, admitió hacer compartido con un ciudadano ruso antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, informó CNN este miércoles, citando una fuente cercana al asunto.

Los ucranianos prorusos Serhiy Lyovochkin y Rinat Akhmetov habían pagado a Manafort millones de dólares por años a cambio de lobby.

Esos desembolsos aparentemente dejaron de llegar en 2015, pero Manafort escribió a su contable en agosto de 2016 indicando que esperaba 2,4 millones de dólares por un trabajo relacionado con Ucrania, según documentos judiciales.

Un portavoz de Manafort negó a CNN que el suministro de la información electoral correspondía al pago que esperaba recibir, acotando que se debía a viejas deudas anteriores a la campaña de Trump.

Pero CNN estimó que la situación demostraba que Manafort tenía un interés en obtener dinero de un país extranjero mientras dirigía la campaña de Trump.

Según la cadena, Akhmetov es uno de los hombres más ricos de Ucrania y financió el Partido de las Regiones, una tolda partidaria de Moscú.

Lyovochkin fue un alto funcionaro del gobierno del expresidente proruso Viktor Yanukovych.

Manafort admitió el martes en la corte haber compartido el sondeo con el asesor político ruso Konstantin Kilimnik, sospechoso de estar vinculado con los servicios de inteligencia de Moscú.

Esta acusación, hasta ahora desconocida, agrega un nuevo elemento a la investigación desarrollada por el fiscal Robert Mueller, que ha dejado al descubierto la existencia de múltiples nexos entra la campaña de Donald Trump y Rusia.

Manafort, de 69 años, ya ha sido condenado en un caso presentado por Mueller, y se declaró culpable en otro, por crímenes financieros relacionados a su trabajo en Ucrania antes de la campaña electoral de 2016, y por manipulación de testigos, que también involucró a Kilimnik.