Legisladores de EEUU critican a Pompeo por elogiar a Bolsonaro sin abordar derechos humanos

Washington (AFP) -

Legisladores demócratas criticaron este miércoles al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por sus efusivos elogios al nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, señalando que debió hacer énfasis en los derechos humanos.

Pompeo acudió la semana pasada en Brasil a la toma de posesión de Bolsonaro y auguró una relación cercana con principal potencia latinoamericana, evocando 'una oportunidad transformadora para las dos naciones', en el ámbito de los negocios y la seguridad.

En una carta a Pompeo, seis legisladores demócratas se dijeron 'confundidos' por su tono, alegando que 'las preocupantes declaraciones pasadas de Bolsonaro sobre derechos humanos ya no están confinadas a la retórica'.

Apuntaron a las primeras medidas de Bolsonaro tras asumir la presidencia, incluyendo el traspaso al Ministerio de Agricultura de la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas y la exclusión de la población LGBT como beneficiaria de las políticas destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Los legisladores, entre ellos el nuevo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y David Cicilline, codirector de un grupo legislativo que promueve los derechos de las personas LGBT, afirmaron que Estados Unidos debe 'expresarse cuando los derechos de cualquier grupo marginalizado están en riesgo'.

'Lo urgimos a colocarse con el pueblo de Brasil y de las Américas y mantenerse fiel a su compromiso expreso con los derechos humanos en Brasil, oponiéndose a las acciones recientes de Bolsonaro', indicaron en la misiva.

El nuevo presidente del país sudamericano, cuya retórica corrosiva le ha ganado comparaciones con su par Donald Trump, comparte varias de las posturas del mandatario estadounidense, como su escepticismo respecto al cambio climático, su desconfianza con las instituciones multilaterales y un fuerte apoyo a Israel.