Kurdos anuncian captura en Siria de yihadistas extranjeros, uno de EEUU y otro de Alemania

Beirut (AFP) -

Ocho presuntos yihadistas extranjeros del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos un estadounidense de 16 años y un alemán, fueron capturados por la principal milicia kurda en Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), anunciaron el miércoles en su página internet.

'Ocho terroristas de Dáesh fueron capturados en las operaciones lanzadas por nuestras fuerzas especiales el 6 y 7 de enero', indicaron las YPG en un comunicado, utilizando el acrónimo árabe de EI.

Entre ellos figuran un estadounidense de 16 años, y un alemán de 31, según la misma fuente. Según la milicia kurda, los otros seis capturados son dos uzbekos, un ruso, un ucraniano, un tayiko y un kazajo.

El lunes, Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las cuales las YPG son su columna vertebral, ya anunciaron que habían detenido a cinco extranjeros que, según éstas, se habían unido al EI en Siria, incluidos dos estadounidenses y un irlandés.

Según autoridades kurdas, unos mil presuntos yihadistas, así como 550 mujeres y alrededor de 1.200 niños integrantes de sus familias, todos extranjeros, se encuentran en manos de las fuerzas kurdas.

En septiembre, las FDS, respaldadadas por una coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron una ofensiva contra el último feudo del EI en el este de Siria.

Tras numerosos reveses y mortíferos contraataques de los yihadistas, las milicias árabo-kurdas progresaron sobre el terreno, arrinconando a los últimos combatientes del EI en un territorio cada vez más reducido.