ONU insta a las partes en conflicto de Yemen a dialogar sin condiciones previas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves a las partes en conflicto en Yemen que participen en las negociaciones mediadas por la ONU sin imponer condiciones previas, después de que el gobierno y los rebeldes presenten demandas.

El gobierno de Yemen y los rebeldes Huthi comenzaron las conversaciones en Suecia este jueves con el objetivo de terminar con los casi cuatro años de guerra que han llevado al empobrecido país árabe al borde de la hambruna masiva.

Guterres 'insta a las partes a avanzar en la agenda de consultas (...) ejerciendo flexibilidad y comprometiéndose de buena fe y sin condiciones previas', dijo un comunicado de la ONU.

El jefe de la ONU hizo un llamamiento a las partes para que continúen con la desescalada de Hodeida, la ciudad portuaria controlada por los rebeldes que es un punto de entrada clave para la ayuda humanitaria y los suministros vitales.

Anteriormente, en Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen pidió la retirada de los huthis de Hodeida, petición que fue rechazada por los rebeldes.

Las Naciones Unidas ofrece desempeñar un papel de supervisión en Hodeida, pero la coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno de Yemen insiste en un retiro de los rebeldes como primer paso.

La coalición, que incluye tropas entrenadas por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, lideró durante meses una ofensiva para recuperar Hodeida, el último bastión rebelde en la costa del Mar Rojo de Yemen y el conducto para el 90% de las importaciones alimentarias vitales.