Parlamento belga apoya pacto sobre migración a falta de unidad en gobierno

Bruselas (AFP) -

El Parlamento belga se pronunció por mayoría este miércoles a favor del pacto de la ONU sobre migración, lo que llevaría al primer ministro Charles Michel a demostrar en Marrakech la próxima semana el apoyo de Bélgica a este texto que hizo tambalear su coalición.

Reunidos en comisión, los diputados adoptaron una resolución de apoyo al texto de la ONU. Los votos de derecha e izquierda dejaron aislados a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que confirmaron su firme oposición.

La resolución deberá someterse a una votación en sesión plenaria el jueves.

La Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que es uno de los pilares del gobierno de coalición desde octubre de 2014, rechaza el pacto de la ONU. Este partido, que quiere encarnar la dureza en materia migratoria, teme en especial que los jueces belgas puedan apoyarse en este texto para cuestionar la política del gobierno.

En cambio, los otros tres partidos de la coalición, los liberales y los demócrata-cristianos, están a favor de este pacto, que el primer ministro liberal se comprometió a apoyar durante su intervención en septiembre en la ONU.

Amenazado por una crisis gubernamental, Charles Michel decidió el martes acudir al Parlamento, a falta de unidad en su gobierno.

'El Parlamento es el corazón de la democracia en nuestro país. Su señal es muy importante', reiteró el miércoles en la radio Bel-RTL.

En la cumbre de Marrakech el 10 y el 11 de diciembre, durante la cual deberá aprobarse el texto, 'comunicaré la posición del Parlamento belga al conjunto de los países que estarán representados', declaró.