Agricultores franceses convocan manifestaciones la próxima semana

París (AFP) -

Los agricultores franceses anunciaron este miércoles que realizarán una serie de protestas la próxima semana, que se sumarán al movimiento de los 'chalecos amarillos' que sacude Francia desde hace tres semanas.

Los agricultores protestan contra el aumento de los gravámenes en el sector agrícola, entre otros reclamos, dijo a la AFP la presidenta del principal sindicato agrícola, Christiane Lambert.

'No se ha fijado un día específico, será toda la semana', precisó el líder de la FNSEA sobre la movilización.

Lambert dejó claro que los agricultores no se unían oficialmente a los 'chalecos amarillos', un levantamiento popular desligado de los partidos políticos y sindicatos que manifiestan contra la política fiscal y social del gobierno.

'Quieren un movimiento apolítico, sin sindicatos, y yo lo respeto', dijo, y añadió que los agricultores se enfrentan a 'problemas específicos'.

Acusó al gobierno de 'agri-bashing' por imponer nuevas regulaciones tales como requerir que los agricultores declaren cuando usan glifosato, un herbicida que según algunos científicos causaría cáncer.

'Los agricultores se sienten humillados', dijo Lambert.

Muchos también están preocupados después de que el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, dijera el miércoles que las medidas destinadas a mejorar su poder de negociación con los distribuidores serán pospuestas por la crisis de los 'chalecos amarillos'.

El objetivo de estas medidas es evitar que los distribuidores y minoristas vendan con pérdidas y limitar las guerras de precios que, según los agricultores, están reduciendo sus márgenes al máximo.

Se suponía que serían aprobadas en una reunión de gabinete el miércoles y entrar en vigor el 1 de enero. Pero ahora podrían retrasarse hasta el mes de febrero, dijo Guillaume.

'Se ha retrasado, pero no debe haber ninguna retirada del gobierno', dijo Lambert. 'Lo importante es que se pueda aplicar a partir del 1 de enero', agregó.