EEUU dice a la ONU que toma 'muy seriamente' votación contra Hamas

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

La embajadora estadounidense Nikki Haley está instando a los países de las Naciones Unidas a respaldar una resolución redactada por Estados Unidos que condena al movimiento palestino Hamas, advirtiendo en una carta que ese país toma la votación 'muy seriamente'.

La Asamblea General de la ONU tiene programado votar el jueves sobre el proyecto de resolución que condenaría a Hamas por lanzar cohetes contra Israel y exigir que se ponga fin a la violencia.

De ser adoptado, sería la primera vez que la asamblea apunta a Hamas, el grupo militante islamista que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007.

En una carta enviada a las misiones diplomáticas de la ONU, Haley advirtió que algunos países podrían intentar introducir enmiendas al texto e instó a los embajadores a votar en contra de los cambios propuestos.

'Estados Unidos se toma muy en serio el resultado de esta votación', escribió Haley en la carta fechada el lunes y obtenida por la AFP.

'La resolución ha sido cuidadosamente elaborada para abordar un problema específico, y refleja consultas con muchas partes interesadas para garantizar el equilibrio', dice el escrito.

'Es por eso que le pedimos que no sólo se vote a favor de la resolución, sino que también se vote en contra de cualquier enmienda u otro esfuerzo para socavar la aprobación del texto', agregó.

Haley, quien se retira como embajadora de la ONU en enero, apoyó firmemente a Israel en su confrontación con Hamas en Gaza y reprendió a las Naciones Unidas por criticar a ambas partes por igual.

La influyente embajadora estadounidense no rehuyó presionar a los países para que apoyen la postura de Estados Unidos en la ONU.

Se espera que los países árabes presenten enmiendas a la resolución e impulsen una decisión en la Asamblea General que especifique que la medida debe ser adoptada por una mayoría de dos tercios, en lugar de una mayoría simple.

Estados Unidos ganó un respaldo crucial para la medida de parte de la Unión Europea después de que aceptó agregar una mención de las resoluciones relevantes de la ONU. Sin embargo, el texto no se refiere específicamente a la solución de dos Estados.

La Unión Europea, al igual que Estados Unidos, considera a Hamas un grupo terrorista, pero el bloque de 28 naciones está dividido sobre cómo apoyar los esfuerzos de paz.

La votación del jueves sigue a la adopción en la asamblea de una docena de resoluciones sobre el conflicto israelí-palestino que condenan los asentamientos israelíes y exigen un progreso hacia la solución de dos Estados.

Las resoluciones adoptadas por la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y se consideran un barómetro de la opinión de los gobiernos a nivel mundial.