EEUU insta a la ONU a condenar prueba de misiles en Irán

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

Estados Unidos instó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar la prueba de misiles balísticos de Irán, la cual calificó de 'peligrosa y preocupante' y una violación de una resolución de la ONU.

El consejo se reunió a puertas cerradas a pedido de Francia y Gran Bretaña que, junto con Estados Unidos, acusaron a Irán de disparar un misil balístico el sábado.

Francia y Gran Bretaña sostienen que los lanzamientos de misiles son inconsistentes con la resolución de la ONU que respaldó el acuerdo nuclear de Irán de 2015, mientras que Estados Unidos adoptó una postura más dura y sostiene que es una violación absoluta.

'La reciente prueba de misiles balísticos de Irán fue peligrosa y preocupante, pero no sorprendente', dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley en un comunicado.

'La comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda cada vez que Irán ignora flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad', añadió.

'Si el Consejo de Seguridad es serio en cuanto a responsabilizar a Irán y hacer cumplir nuestras resoluciones, entonces como mínimo deberíamos poder entregar una condena unánime a esta provocativa prueba de misiles', dijo.

Irán no negó ni confirmó el lanzamiento de lo que para el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue un misil de alcance medio, capaz de llevar múltiples ojivas y atacar partes de Europa y todo Oriente Medio.

La resolución de la ONU insta a Irán a abstenerse de probar misiles capaces de llevar un arma nuclear, pero no impide específicamente a Teherán los lanzamientos de misiles.

Irán sostuvo durante mucho tiempo que su programa de misiles es de naturaleza defensiva y no tiene como objetivo garantizar la entrega de un arma nuclear, una postura apoyada por Rusia en el Consejo de Seguridad.

'Este es un comportamiento inconsistente con la (resolución) 2231 y concierne al consejo', dijo la embajadora británica Karen Pierce a periodistas antes de la reunión.

'Necesitamos saber exactamente qué sucedió y luego llegaremos a un juicio sobre cómo queremos caracterizarlo', dijo.

Estados Unidos decidió en mayo retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán, para consternación de sus aliados europeos.

El acuerdo nuclear prevé un levantamiento de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en sus actividades nucleares.

Los cinco signatarios restantes del acuerdo nuclear, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, han respaldado un esfuerzo de la UE para establecer un sistema de pago especial con el fin de mantener los lazos comerciales y de negocios con Irán.