Ucrania afirma que Rusia desbloqueó 'parcialmente' acceso al mar de Azov

Kiev (AFP) -

Rusia desbloqueó parcialmente los puertos ucranianos en el mar de Azov, anunciaron este martes las autoridades de Kiev, dando a entender que la tensión en la zona ha rebajado.

'Los puertos de Berdiansk y Mariupol han sido desbloqueados parcialmente. Los barcos entran y salen por el estrecho de Kerch', que une al mar Negro con el de Azov, indicó en un comunicado el ministro de Infraestructuras ucraniano, Volodymyr Omelyan.

'La parte rusa los detiene e inspecciona (a los barcos) como antes, pero la circulación se ha reanudado parcialmente', añadió.

Según él, 17 barcos seguían a la espera el lunes de poder entrar en el mar de Azov, y otros para poder salir.

La tensión es elevada en la zona desde que el 25 de noviembre Rusia apresó tres buques militares ucranianos que intentaban entrar en el mar de Azov.

La relación entre los dos países es crítica desde la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el comienzo, en ese mismo año, de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos, que ha causado más de 10.000 muertos.

Antes del incidente naval, Kiev y los países occidentales ya acusaban a Rusia de 'bloquear' deliberadamente la navegación de barcos comerciales por el estrecho de Kerch, reivindicado por Moscú tras la anexión de Crimea.