Tras meses de tensiones EEUU y Alemania vuelven a reunirse para hablar de comercio

Washington (AFP) -

Los principales asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones han sido tensas en el mejor de los casos durante meses, se reunieron el miércoles en Washington para impulsar los vínculos comerciales bilaterales.

Desde que asumió el cargo en enero del año pasado, y especialmente en los últimos meses, el líder estadounidense ha atacando directamente a Merkel y a Alemania en temas como el comercio, el gasto militar de Berlín (demasiado bajo para Trump) y la inmigración.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow y su homólogo alemán Lars-Hendrik Roeller se reunieron para 'profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales', dijo la portavoz estadounidense Lindsay Walters.

'Ambos acordaron mejorar el crecimiento económico y el acceso al mercado', dijo Walters, en un comunicado que ofreció pocos detalles sobre la agenda de las discusiones.

La amenaza de aranceles a los automóviles europeos exportados a Estados Unidos, lanzada en varias oportunidades por Trump, es particularmente sensible para Merkel.

En una reunión a finales de julio en la Casa Blanca, el jefe de Estado estadounidense y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intentaron negociar un alto el fuego en la guerra comercial transatlántica.

La reunión fue saludada por Berlín como un gran avance, pero quedan dudas sobre los proyectos tarifarios de Trump.