Juncker propone una guardia fronteriza europea de 10.000 efectivos para 2020

Estrasburgo (Francia) (AFP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso este miércoles que la guardia fronteriza europea aumente a 10.000 efectivos para 2020 y acelerar el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen.

'Hay que proteger nuestras fronteras exteriores más eficazmente. Por ello, proponemos que los funcionarios de la guardia de fronteras y costas aumente a 10.000 para 2020', dijo Juncker en la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

Esta es una de las últimas propuestas de su Comisión, a un año del fin de la legislatura, en un contexto de auge de las fuerzas populistas de cara a las elecciones europeas de mayo, basado en una retórica soberanista y antimigrantes.

La Guardia de Fronteras y Costas creada en 2016, conocida también por su nombre anterior Frontex, debe movilizar este año 1.300 efectivos y contar con una 'reserva' de 1.500 agentes de fronteras nacionales y movilizables por esta agencia.

La Comisión propone que, para 2027, alrededor de un tercio de los guardias fronterizos sean efectivos propios de esta Agencia, a la que Bruselas quiere dotar de nuevas competencias como en materia de retorno de migrantes y medios propios.

'Acelerar el retorno de migrantes en situación irregular' y 'abrir vías de acceso legales a la UE', en palabras de Juncker, son otras de las prioridades trazadas por el titular de la Comisión, para quien el bloque necesita 'migrantes calificados'.