Trump se felicita por su respuesta ante huracán María en Puerto Rico

Washington (AFP) -

El presidente Donald Trump felicitó este martes a su gobierno por su 'increíble' respuesta ante la emergencia generada por el huracán María, que el año pasado dejó más 3.000 fallecidos en Puerto Rico.

'Creo que Puerto Rico fue increíblemente exitoso', dijo el mandatario en la Casa Blanca durante una reunión con los equipos de emergencia de cara a la amenaza que representa el violento huracán Florence en la costa este de Estados Unidos.

'El trabajo que [la agencia federal de atención de emergencias] FEMA y las autoridades hicieron con el gobernador de Puerto Rico fue tremendo. Creo que Puerto Rico fue un increíble éxito no reconocido', añadió.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas del huracán a 2.975 personas, de un balance original de 64.

Los habitantes que se habían salvado del golpe del huracán padecieron carencias de alimentos, medicamentos y agua potable. Enfermos y ancianos que dependían de respiradores o de máquinas de diálisis, por ejemplo, sufrieron las consecuencias de la falta de luz.

'¿Un éxito? ¿La respuesta federal en Puerto Rico según Trump fue un éxito? Si él piensa que la muerte de 3.000 personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos', protestó la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz.

Trump dijo que considera su respuesta en Puerto 'la mejor' de toda la temporada pasada de huracanes por tratarse de 'una isla'.

'No puedes llevar cosas por carretera, todo es por barco. Trasladamos un hospital a Puerto Rico, un tremendo hospital militar en forma de barco', señaló en referencia al USNS Comfort.

Y destacó el estado de la red de generación y transmisión de electricidad en la isla, 'que estaba muerta antes de que las tormentas golpearan'.

'Estaba en muy mal estado, estaba en bancarrota [la isla], no tenía dinero', comentó recordando el default declarado por Puerto Rico en 2016.

La isla está ahora en el camino del huracán Isaac. 'No queremos que la golpee, sería lo último que necesitamos', dijo Trump.