Turquía pide en la ONU apoyo para alcanzar una tregua en Idlib

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

Turquía pidió el respaldo internacional para alcanzar un alto al fuego en Idlib, al señalar al Consejo de Seguridad de la ONU que un ataque en esta provincia Siria controlada por los rebeldes provocará una oleada masiva de refugiados y podría amenazar a Europa.

Rusia pidió que la reunión de los miembros del Consejo de Seguridad informara sobre el encuentro que sostuvo hace unos días con Turquía e Irán sobre los planes gubernamentales para la recuperación de Idlib, el último bastión que aún están en manos de los rebeldes en Siria.

'No hay duda de que una operación militar de gran escala resultaría en una gran catástrofe humanitaria', dijo en la reunión el embajador de Turquía, Feridun Sinirlioglu.

Los ataques aéreos y bombardeos en Idlib -donde viven unas tres millones de personas- desencadenarán una 'oleada masiva de refugiados y un tremendo riesgo de seguridad para Turquía, el resto de Europa y aún más allá', alertó.

Turquía, que ha enviados tropas a Idlib y apoya a algunos grupos armados rebeldes, pidió un 'cese al fuego inmediato' y urgió 'a la comunidad internacional apoyar en forma verbal y activa nuestros esfuerzos para que esto termine'.

Rusia e Irán rechazaron el llamado de Turquía para un alto el fuego en la cumbre de presidentes realizada en Teherán el viernes.