Más de 30.000 desplazados en Siria por bombardeos contra Idlib

Beirut (AFP) -

Los bombardeos del régimen sirio y de su aliado ruso contra Idlib dejaron más de 30.000 desplazados, advirtió este lunes la ONU, que teme la 'peor catástrofe humanitaria' del siglo XXI en esta provincia de Siria.

'Estamos profundamente preocupados por la reciente escalada de violencia, que ha provocado el desplazamiento de más de 30.000 personas', dijo a la AFP David Swanson, un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y los territorios rebeldes adyacentes fueron bombardeados intensamente los últimos días por el régimen de Bashar al Asad y su aliado ruso.

Entre el 1 y el 9 de septiembre 'registramos 30.542 mujeres, niños y hombres desplazados del sur y del suroeste de Idlib, así como del norte y del noroeste de la provincia (vecina) de Hama', indicó el portavoz.

'La mayoría de esos desplazados llegó al norte de Idlib (...) cerca de la frontera turca', precisó.

Los bombardeos rusos y sirios provocaron muertos entre la población civil y afectaron a hospitales y otras estructuras médicas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El régimen sirio amenaza con lanzar una gran ofensiva contra Idlib, y ya concentró fuerzas alrededor de esta región fronteriza con Turquía.

La ONU y varias organizaciones humanitarias alertaron sobre la amplitud de una catástrofe humanitaria si se lleva a cabo dicha ofensiva contra Idlib, incluso en un país en el que la guerra dejó ya más de 350.000 muertos desde 2011.

'Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI', dijo este lunes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, en una rueda de prensa.

Alrededor de tres millones de personas, de las que la mitad son desplazados de otras zonas de Siria, viven en Idlib y en los reductos rebeldes de las vecinas Hama, Alepo y Lataquia.

Ankara, que desplegó tropas en la provincia y apoya a numerosos grupos rebeldes, intenta evitar una ofensiva del régimen, que podría provocar una llegada masiva de refugiados a su frontera.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes a las 15H00 GMT para abordar la situación en Idlib y escuchar los resultados de la cumbre celebrada entre Irán, Rusia y Turquía en Teherán el viernes pasado sobre esta cuestión.