Al menos 17 muertos en un atentado suicida contra chiíes en Irak

Bagdad (AFP) -

Al menos 17 peregrinos chiíes han perdido la vida este lunes en un atentado suicida en el norte de Bagdad, han informado los supervivientes y las autoridades.

En el ataque contra una carpa en la que se estaban sirviendo refrescos a los peregrinos en la región de Tayi, también han resultado heridas al menos 35 personas. Las víctimas se dirigían a Samarra, a unos 110 kilómetros al norte de Bagdad, para conmemorar la muerte de Hasan al Askari, uno de los 12 imanes que venera la comunidad chií, mayoritaria en Irak.

'Estábamos distribuyendo alimentos, frutas y té a los peregrinos que se dirigen a Samarra cuando un kamikaze se hizo estallar', ha dicho Sajjad, de 25 años, en el hospital de Bagdad donde estaba siendo atendido su hermano, que recibió varias esquirlas.

El kamikaze, que llevaba una bandera chií para pasar desapercibido, gritó 'Alá Akbar' (Dios es grande) antes de detonar los explosivos que llevaba encima, ha agregado el joven.

La ciudad mayoritariamente suní de Samarra alberga uno de los grandes lugares santos chiíes del país, el mausoleo de los imanes Alí Al Hadi y Hasan Al Askari.

El ataque no fue reivindicado inmediatamente, pero los atentados suicidas suelen ser obra de los extremistas suníes en Irak, entre los que destacan los 'yihadistas' de la organización Estado Islámico (EI).