AFP-Mundo

Trump promete un lanzamiento de campaña 'salvaje' en EEUU

Washington (AFP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió un lanzamiento de campaña 'salvaje' este martes en Florida, desde donde comenzará su camino en busca de la reelección en 2020 a pesar de que las primeras encuestas muestran que el exitoso hombre de negocios republicano también es vulnerable.

Los organizadores afirman que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas y que muchos partidarios se agolparán fuera del recinto para verlo a través de pantallas gigantes.

'¡Vean lo que está pasando en Orlando, Florida, ahora mismo! La gente nunca ha visto nada igual (a menos que toques una guitarra). Va a ser salvaje. ¡Los veo luego!', tuiteó el mandatario.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este hombre de negocios de verbo fácil apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense van a lograr persuadir al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

Pero no sólo un político consolidado como Biden tiene la ventaja. Incluso Pete Buttigieg, un alcalde homosexual de una pequeña localidad del centro del país, que irrumpió como una sorpresa en el campo demócrata, se impondría a Trump por un estrecho margen, según una encuesta publicada por la cadena conservadora Fox News este fin de semana.

Pero, las encuestas tan lejanas a la fecha de las elecciones tienen poco valor y en 2016 los sondeos fallaron a la hora de predecir que Trump iba a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ante este panorama, Trump ha denunciado la 'falsedad' de las encuestas y medios estadounidenses informaron que despidió a varios de los encuestadores que trabajaban en su campaña.

- De vuelta a las bases -

Los demócratas están entusiasmados de cara a la campaña: el ala más activa del partido está virando hacia la izquierda y una minoría ruidosa clama por un procedimiento de 'impeachment' para destituir a Trump.

En este escenario si Trump quiere ganar, necesita movilizar a toda su ferviente base de votantes de derecha, por lo que la elección se perfila polarizada.

El discurso de Orlando apuntará hacia ese segmento, en un estado que va a ser crucial para que cualquiera de los candidatos pueda amasar suficientes votos electorales para una victoria.

Se espera un Trump, el héroe de su libro 'El arte de la negociación' (escrito por un tercero), reivindicando que la economía va mejor, que los militares tienen más fuerza y que el país goza de más respeto que nunca en la historia.

Y en las gradas, a sus entusiastas simpatizantes, con sus gorras rojas con la leyenda Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) coreando '¡Estados Unidos, Estados Unidos!'.

Este segmento de votantes catapultó a Trump hacia su improbable victoria contra Clinton, una candidata con décadas de experiencia, casi sin mácula y que parecía una apuesta a prueba de balas.

En la pasada campaña, el entonces candidato republicano se centró en los estadounidenses blancos con un discurso contra la globalización y las élites liberales, erosionando el terreno de los demócratas.

Este martes, va a volver a apostar por esta estrategia.

'Ustedes siempre han sido leales a esta nación y ahora finalmente tienen un presidente que es leal a ustedes', dijo en uno de sus últimos videos de campaña.

Para el veterano analista político de la Universidad de Virginia Larry Sabato, de la forma en que Trump ve las cosas, en 2016 'todo funcionó de maravillas cuando todos los demás se equivocaron, por lo que él va a seguir los mismos instintos y (según sus cálculos) va a ganar en 2020'.

Para el experto, puede que esta no sea la estrategia correcta.

'Pero él es Trump y es incapaz de cambiar de rumbo', explicó.

 

  • Visto: 71

España envía una lista de eurodiputados electos sin Puigdemont ni Junqueras

Bruselas (AFP) -

Los independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín no figuran en la lista de eurodiputados electos enviada por las autoridades españolas a la Eurocámara, lo que les imposibilitaría para asumir su escaño el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

La lista de eurodiputados electos, publicada en la página web de la Eurocámara, contiene el nombre de aquellos que juraron la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) española, un total de 50 de los 54 parlamentarios que le corresponden a España en el hemiciclo.

Pese a haber sido elegido en mayo eurodiputado por una coalición de izquierdas, el Tribunal Supremo español impidió a Junqueras, en prisión preventiva a la espera de sentencia por el fallido intento de secesión de 2017, acudir ante la JEC para jurar la Constitución española.

Puigdemont y Comín, residentes en Bélgica y sobre quienes pesa una orden de detención en España por los mismos hechos, tampoco se presentaron por su parte a la ceremonia de juramento celebrada en Madrid, a la que acudió en cambio su abogado, Gonzalo Boye.

El letrado intentó sin éxito presentar documentos indicando que ambos políticos, escogidos eurodiputados por la lista Libres por Europa, habían prestado juramento desde Bélgica y afirmó que cumplían con todos los requisitos para asumir sus escaños en la Eurocámara.

La autoridad electoral reclamó su presencia en el acto. En la misma situación se encuentra el canciller español, el socialista Josep Borrell, quien se encontraba el lunes en una reunión con su pares europeos en Luxemburgo y que prestará juramento en los próximos días.

'Naturalmente, no he podido recoger el acta hoy (...) pero todo eso está previsto y organizado con el conocimiento de las autoridades que tienen que tomar juramento de la Constitución', aseguró en rueda de prensa en la capital del Gran Ducado tras la reunión.

Un total de 76 eurodiputados -tanto salientes como electos para la próxima legislatura- urgieron en una carta a la mesa del Parlamento Europeo a 'proteger los derechos políticos' de los independentistas catalanes elegidos, al estimar que existe 'una violación' de los mismos.

Los eurodiputados electos comunicados a la Eurocámara deben ahora firmar dos declaraciones, una sobre ausencia de incompatibilidad del cargo y otra sobre sus ingresos financieros, para completar el trámite y asumir su escaño a partir del próximo 2 de julio en Estrasburgo.

 

  • Visto: 67

Más de 300.000 huyeron de la violencia en junio en República Democrática del Congo (ONU)

Ginebra (AFP) -

Más de 300.000 personas huyeron de la violencia y de los ataques interétnicos en el noreste de la República Democrática del Congo en las últimas dos semanas, informó la ONU el martes.

'Este último estallido ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas', dijo Babar Baloch, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, a los periodistas en Ginebra, expresando su temor de que 'esta escalada pueda afectar a gran parte de la provincia (de Ituri)'.

La situación en la volátil provincia de Ituri se ha deteriorado significativamente desde mediados de la semana pasada, con 'ataques múltiples' que involucran a las comunidades hema y lendu, dijo.

La causa del estallido no estaba clara de inmediato, pero ocurrió en una región donde decenas de miles de personas murieron en enfrentamientos entre estos grupos étnicos entre 1999 y 2003.

Baloch señaló que los ataques entre las dos comunidades también desplazaron a unas 350.000 personas a finales de 2017 y principios de 2018.

El portavoz dijo que se había informado de 'desplazamientos a gran escala' en tres de los cinco territorios administrativos de Ituri, con personas que huían de los ataques y contraataques, especialmente en el territorio de Djugu.

Baloch citó informes de que ambas comunidades estaban 'formando grupos de autodefensa y participando en asesinatos por venganza'.

'El ACNUR teme que esta escalada pueda afectar a gran parte de la provincia', añadió.

 

  • Visto: 62

Un neozelandés es condenado a prisión por divulgar un video de la matanza en las mezquitas

Wellington (AFP) -

Un hombre neozelandés de 44 años fue condenado a 21 meses de cárcel por la distribución de imágenes de video de la matanza de 51 personas del 15 de marzo en dos mezquitas, informó la prensa local este martes.

Philip Arps había sido arrestado cuatro días después que un hombre armado con fusiles atacó a fieles de dos mezquitas de la localidad de Christchurch. En esos ataques, el atacante llevaba una cámara de video que transmitió la matanza en vivo por la red internet.

Arps se declaró culpable por la distribución del video.

La corte distrital de Christchurch tuvo conocimiento de que Arps distribuyó el video a unas 30 personas y poseía otra versión modificada que incluía un efecto de mira telescópica y un conteo de los muertos, reportó el diario New Zealand Herald.

El juez Stephen O'Driscoll dijo que se trató de un 'crimen de odio contra la comunidad musulmana', y acotó que había sido 'particularmente cruel' distribuir el video mientras familias aún esperaban noticias de sus seres queridos.

En la opinión del juez O'Driscoll, Arps buscaba 'glorificar' la matanza de musulmanes, y por ello cualquier sanción que no contemple la prisión sería inapropiada.

Arps, quien se presenta como un supremacista blanco, ya había sido condenado en 2016 por conducta ofensiva, al dejar la cabeza de un cerdo frente a la mezquita de Al Noor, una de las que fue brutalmente atacada en marzo de este año, según reportó el sitio web noticioso Newshub.

La semana pasada, Brenton Tarrant, detenido y acusado de ser el responsable por la matanza, se declaró no culpable a los cargos de terrorismo, 51 homicidios y 40 tentativas de asesinato.

 

  • Visto: 57

La líder de Hong Kong ofrece sus 'más sinceras disculpas' por la crisis política

Hong Kong (AFP) -

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pidió disculpas este martes por la crisis política creada por un proyecto de ley apoyado por Pekín que hubiera permitido las extradiciones a la China continental.

'Personalmente, tengo que cargar con gran parte de la responsabilidad. Esto ha provocado polémicas, disputas y ansiedad en la sociedad', dijo Lam en una conferencia de prensa.

'Por ello ofrezco mis más sinceras disculpas a todo el pueblo de Hong Kong', afirmó.

Lam suspendió la adopción de la ley tras las manifestaciones del 9 y el 12 de junio, que derivaron en enfrentamientos entre la policía y algunos activistas.

Pero ello no aplacó la cólera popular, y se produjo una nueva y más concurrida manifestación este domingo, a la que asistieron, según los organizadores, unos dos millones de personas, más de un cuarto de la población.

Lam no dio señales de estar considerando su dimisión, sino que, al contrario, dijo que quería 'seguir trabajando duro (...) para satisfacer las aspiraciones del pueblo de Hong Kong'.

Según sus detractores, el proyecto de ley colocaría a la población de la excolonia británica a merced del sistema judicial de China, opaco y bajo influencia del Partido Comunista. Los círculos empresariales temen que la reforma perjudique la imagen internacional de Hong Kong y su atractivo como centro financiero.

 

  • Visto: 52

Rusia avisa que los refuerzos militares de EEUU en Oriente Medio pueden provocar más tensión

Moscú (AFP) -

El Kremlin llamó el martes a la calma para evitar una escalada en Medio Oriente después de que Estados Unidos anunciara el despliegue de tropas adicionales en respuesta a la tensión con Irán.

'Estamos instando a todas las partes a que actúen con moderación', dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, y añadió: 'Preferiríamos no ver ningún paso que pudiera introducir tensiones adicionales en la ya inestable región.'

Washington anunció el lunes haber enviado a unos 1.000 militares suplementarios a Medio Oriente, en un contexto de crecientes tensiones con Irán.

Este anuncio se produce poco después de que Irán indicara que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, suscrito en 2015 en Viena, y del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral el año pasado. Al hacerlo, Washington restableció la duras sanciones económicas contra la República islámica.

Hasta ahora, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) había certificado que Irán actuaba de conformidad con los compromisos adoptados en Viena.

'Partimos siempre del principio que Teherán permanecerá dentro del acuerdo nuclear y será fiel a sus compromisos', subrayó Peskov, y precisó que este asunto fue tratado durante una reunión del presidente Putin y su homólogo iraní Hassan Rohani, el viernes pasado durante una cumbre en Kirguistán.

 

  • Visto: 53

Semana crucial para los aspirantes a primer ministro en Reino Unido

Londres (AFP) -

Los seis aspirantes conservadores a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido se enfrentan este martes a una segunda ronda de votación y cuando termine la semana ya solo quedarán dos candidatos.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en qué el Reino Unido abandonará la Unión Europa, en principio el próximo 31 de octubre.

Los 313 diputados del Partido Conservador participan en una votación secreta para remplazar a la primera ministra saliente, Theresa May.

Tras la votación del martes se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y uno de los líderes de la campaña pro-Brexit, se impuso en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes.

Johnson dijo que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha.

Según los opositores a esta solución, una salida sin acuerdo provocaría el caos económico y dejaría a Reino Unido sin su principal socio económico.

Los candidatos que este martes no obtengan el voto de al menos 33 diputados quedarán eliminados. El resultado será anunciado a las 17h00 GMT. Dos horas después, los candidatos todavía en liza debatirán en un programa de televisión de la BBC.

El miércoles está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves, si fuera necesario, para que al final solo queden dos candidatos.

La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, terminó segundo en la votación de la semana pasada, con 43 apoyos, seguido por el ministro de Medio ambiente Michael Gove (37), el exministro para el Brexit Dominic Raab (27), el ministro del Interior Sajid Javid (23) y el secretario de Desarrollo Internacional Rory Stewart (19).

- Stewart, el 'outsider' -

Stewart, considerado un 'outsider', destacó sin embargo en el debate del domingo en Channel 4, gracias también a su presencia en las redes sociales que atrae el voto del centro.

Stewart dijo este martes a la BBC que no le importa que le consideren el candidato para 'detener a Boris' y acusó a su rival de hacer promesas sobre el Brexit que no podrá cumplir.

En el debate del domingo, cuatro de los cinco candidatos dijeron que intentarían renegociar el acuerdo de salida con Bruselas, a pesar de que los líderes de la Unión Europea lo han descartado repetidas veces.

Sin embargo Stewart dijo que apoyaría el acuerdo actual a pesar de que fue rechazado tres veces por el Parlamento este año, en un proceso que llevó a Theresa May a poner en juego su liderazgo.

Los cuatro candidatos, excepto Stewart, no descartaron al Reino Unido de la UE sin acuerdo en la fecha del 31 de octubre.

Johnson también dijo que el Brexit tenia que ocurrir en esa fecha 'haya acuerdo o no'.

Por su parte Raab, que dimitió como ministro del Brexit para protestar por los compromisos del gobierno con Bruselas, fue más lejos que sus competidores y dijo que no descarta suspender el Parlamento para evitar que los diputados bloqueen un Brexit sin acuerdo.

'Soy el único candidato comprometido en salir a finales de octubre pase lo que pase', aseguró. Gove le respondió diciendo: 'No sacaré al Reino Unido de la Unión Europea contra la voluntad del Parlamento'.

 

  • Visto: 34

Los seis candidatos que siguen en liza para reemplazar a Theresa May

Londres (AFP) -

Los seis aspirantes a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido se enfrentan este martes a una segunda ronda de votación para suceder a Theresa May, que dimitió como líder del Partido Conservador por su fracaso en llevar a cabo el Brexit.

- Dispuestos al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre -

- Boris Johnson:

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, 'Bojo', de 54 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.

Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.

- Sajid Javid -

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocida como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

- Dominic Raab:

Ardiente defensor de la salida de la UE, este antiguo abogado especializado en derecho internacional, de 45 años, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, que dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

- Contrarios al Brexit sin acuerdo el 31 de octubre -

- Jeremy Hunt:

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud 'arrogante' de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería 'un suicidio político' para los conservadores en el poder.

- Michael Gove:

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

- Opuesto a todo Brexit sin acuerdo -

- Rory Stewart:

Ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, es un exfuncionario del ministerio de Relaciones Exteriores que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003 y cruzó solo a pie Afganistán durante un mes en 2002.

 

  • Visto: 31

Facebook irrumpe con 'Libra' en el mundo de las criptomonedas

San Francisco (AFP) -

Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

'Libra', que es descrita como 'una nueva moneda global', fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

Una organización epónima sin fines de lucro con sede en Ginebra, supervisará la tecnología blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda. Esa organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber Lift y hasta la organización Women's World Banking que ayuda a mujeres desfavorecidas.

La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

'Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora', dijo.

'Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa', estimó Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

'Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos para todos', añadió.

Facebook será solo una de las integrantes de la asociación pero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra.

'Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores', dijo a la AFP el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

'Muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito', indicó.

Calibra está siendo elaborada para ser incluida en Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

- Respaldo en dinero real -

Libra aprendió de las otras criptomonedas, como el bitcoin, y fue pensada para evitar las abruptas variaciones de valor que azotan a las monedas virtuales y que son fuente de especulación y de ruinas.

El dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas estables como el dólar y el euro, según sus creadores.

'Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad', dijo Barel.

Para poder ser utilizada a escala mundial, Libra se cimenta en una blockchain que utiliza 100 'nodos' seguros para validar y registrar las transacciones.

Blockchain (cadena de bloques) es una suerte de registro publico e infalsificable que permite transferir monedas virtuales en forma rápida y segura.

La asociación Libra será la única entidad capaz de 'acuñar o quemar' la moneda digital manteniendo la oferta en sintonía con la demanda y activos de reserva, según Barel.

'No se trata de confiar en Facebook sino en una asociación formada por organizaciones que es independiente y democrática', dijo Disparte.

- Nuevas direcciones -

El lanzamiento llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.

Su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

La nueva billetera digital Calibra promete darle a Facebook la posibilidad de incluir servicios financieros, comercio en línea y que más empresas pequeñas le compren publicidad.

'Ciertamente vemos beneficios a largo plazo para Facebook', dijo Tomer.

La información financiera de los usuarios de Calibra está estrictamente separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios, dijo a la AFP Kevin Weil, vicepresidente de Calibra.

Libra será una moneda regulada, sujeta a las leyes locales sobre fraudes o lavado de dinero, según Weil, que apuntó que, a su juicio, la mayoría de los negocios ilegales 'se hacen en efectivo'.

Para las personas que no pueden contar con bancos, su moneda local podrá ser cambiada por Libra en las casas de cambio o empresas que ofrecen esos servicios.

Y la omnipresencia de los celulares abren la posibilidad a que las billeteras digitales para Libra expandan los servicios bancarios, tarjetas de crédito y comercio en línea a zonas donde ahora no existen.

 

  • Visto: 39

Ciudadanos, bajo presión por su acercamiento a la extrema derecha española

Madrid (AFP) -

Se presentaban como centristas, pero decidieron aceptar los apoyos de la extrema derecha de Vox para obtener poder a nivel local. Es la apuesta del partido liberal español Ciudadanos, arriesgada tanto a nivel nacional como internacional.

La formación dirigida por Albert Rivera entró con fuerza en el Parlamento español en 2015, con la voluntad firme de superar el eje derecha-izquierda.

Al año siguiente probó una alianza con los socialistas de Pedro Sánchez para llevar a éste al poder, pero no funcionó y meses más tarde acabó apoyando la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del gobierno.

Con las legislativas del pasado abril se ha confirmado el cambio estratégico. Ciudadanos aumentó considerablemente su número de diputados (de 32 a 57), frente a un Partido Popular que perdió más de la mitad. A partir de ahí, la apuesta está clara para Ciudadanos: seguir ganando terreno a costa del más débil, estgo es, los conservadores del PP.

'Es oportunismo en estado puro', sostiene Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza. Según ella, Ciudadanos sabe que le sería 'muy complicado robar votos al Partido Socialista', claro vencedor de las legislativas y de las europeas del 26 de mayo.

'Ciudadanos parte del convencimiento de que al PP le queda una travesía del desierto, y esperan ahí para convertirse en los líderes de la derecha'. En ese afán, 'no pueden pactar con la izquierda en ningún momento', añade Monge.

- Acuerdos tripartitos a la vista -

El partido dirigido por Rivera desde su fundación en 2006 ha descartado de entrada aliarse con Pedro Sánchez para formar una mayoría de gobierno. Tampoco se abstendrán en la investidura para facilitar que el socialista renueve mandato.

Al mismo tiempo, tras las municipales y regionales de mayo, Ciudadanos no ha mostrado reparos en formar mayorías a nivel local con el PP y también con Vox, cuando el apoyo de estos últimos ha sido indispensable.

La alianza PP-Ciudadanos-Vox ya permitió en enero poner fin a cuatro décadas de hegemonía socialista en Andalucía, y este fin de semana, el partido de extrema derecha permitió con su apoyo que el PP recupere el Ayuntamiento de Madrid, con la 'ciudadana' Begoña Villacís como vicealcaldesa.

A nivel de autonomías, dotadas de importantes competencias como sanidad y educación, se espera el mismo escenario en las regiones de Madrid y Murcia.

Ciudadanos se defiende asegurando que no ha cerrado ningún acuerdo con Vox, ya que en cada caso siempre es el PP el encargado de cerrar pactos con la formación nacionalpopulista.

- La advertencia del Elíseo -

La explicación no parece contentar al entorno de Emmanuel Macron, cuando Ciudadanos se dispone a sentarse en el Parlamento Europeo junto a los eurodiputados del presidente francés, que conforman la principal delegación del grupo centrista 'Renew Europe'.

'Una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en cuestión la cooperación política para construir un grupo centrista renovado en el seno de la Unión Europea', advirtió la presidencia francesa.

Apoyado por Ciudadanos en su candidatura como alcalde de Barcelona, el ex primer ministro francés Manuel Valls se desmarcó públicamente del partido de Rivera, afirmando que cualquier alianza con Vox para hacerse con una región o una gran ciudad implicaría su 'ruptura total y definitiva' con los liberales.

Finalmente, fue el propio partido el que tomó la iniciativa de romper este lunes, después de que Valls permitiera con su voto la reelección como alcaldesa de Barcelona de la izquierdista Ada Colau. Su objetivo era impedir así la investidura del candidato independentista Ernest Maragall, lo cual no bastó para la dirección de Ciudadanos, que considera a Colau cercana a algunas de las tesis separatistas.

Para el politólogo Pablo Simón, de la Universidad Carlos III de Madrid, la estrategia de Ciudadanos podría tener un 'coste electoral', ya que 'hay una parte de su electorado que no entiende este tipo de alianzas' con el PP y Vox.

Según un sondeo publicado este lunes por el diario digital El Español, los electores de Ciudadanos parecen oponerse claramente a este giro derechista, ya que el 80% de ellos está a favor de facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

'Es una apuesta con mucho riesgo', abunda Cristina Monge, ya que el partido 'corre el riesgo de quedarse sin socios europeos, corre el riesgo de dividirse internamente muchísimo y corre el riesgo de que el PP recupere en cuatro días la parte de votos que se le fue a Ciudadanos'.

 

  • Visto: 52

Enterrado discretamente en El Cairo el expresidente egipcio Mohamed Mursi

El Cairo (AFP) -

El primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamed Mursi, fue enterrado discretamente el martes mientras se multiplican los llamamientos para que se investiguen las causas de su muerte después de que se desplomara en una audiencia en un tribunal de El Cairo.

Mursi, quien falleció súbitamente el lunes tras pasar seis años en prisión, fue sepultado en Medinat Nasr, un barrio de El Cairo, aseguró a la AFP uno de sus abogados.

'Fue sepultado en Medinat Nasr (...) en presencia de su familia. Las oraciones fúnebres fueron en el hospital de la prisión de Tora', donde Mursi había sido declarado muerto en la víspera, dijo su abogado Abdelmoneim Abdel Maksud.

El abogado precisó que los miembros de la familia habían lavado el cuerpo de Morsi y rezaron los últimos ritos el martes por la mañana en el Hospital Leeman Tora.

Este se encuentra cerca de la prisión donde el primer presidente civil de Egipto, un prominente miembro de la Hermandad Musulmana, estuvo recluido durante seis años en régimen de aislamiento y en deterioro de su salud.

Maksud dijo a la AFP que al entierro asistieron sólo unos 10 miembros de la familia y algunas personas cercanas a Mursi, como él mismo.

Un reportero de la AFP vio entrar en el complejo del cementerio a unos cuantos allegados, acompañados por agentes de policía, pero se impidió a los periodistas entrar en el lugar.

El camposanto se encuentra en el mismo suburbio donde se produjo la mayor masacre de la historia moderna de Egipto, la represión de agosto de 2013 de una sentada islamista en la plaza Rabaa, semanas después del derrocamiento de Mursi por el ejército. Más de 800 personas murieron en un solo día.

Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2012 y derrocado en 2013 por el actual jefe de Estado, el general Abdel Fatah al Sisi, murió durante una audiencia en un tribunal en El Cairo.

Según fuentes de seguridad y judiciales, Morsi se desplomó tras hablar ante el tribunal y fue trasladado a un hospital en el que murió.

La red estatal de televisión aseguró que la muerte se produjo por un paro cardíaco.

'El tribunal le acordó el derecho de hablar durante cinco minutos. Cayó al suelo en el banquillo de los acusados y fue llevado rápidamente al hospital', donde murió, según un comunicado de la fiscalía.

'Llegó al hospital exactamente a las 16H50 y no tenía heridas visibles en el cuerpo', agregó la fiscalía.

Mursi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Catar y grupos militantes como el Hamas en Gaza.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

- HRW y AI piden investigación -

Amnistía Internacional instó a las autoridades egipcias a abrir 'una investigación imparcial, exhaustiva y transparente' sobre su muerte.

Human Rights Watch (HRW) se hizo eco de esa demanda, diciendo que Morsi había sufrido años de 'acceso insuficiente a la atención médica'.

'El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (...) debería establecer una investigación sobre las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Egipto, incluidos los malos tratos generalizados en las cárceles y la muerte de Morsi', afirmó HRW.

En marzo de 2018, un grupo de parlamentarios británicos advirtió que sus condiciones de detención no cumplían con las normas internacionales y que podrían conducir a su 'muerte prematura'. Otros líderes de los Hermanos Musulmanes también murieron bajo custodia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado del expresidente islamista, le rindió homenaje calificándolo de 'mártir' y culpó a los 'tiranos' en el poder en Egipto por su muerte.

'La Historia no olvidará a aquellos tiranos que lo llevaron a la muerte encarcelándolo y amenazando con ejecutarlo', señaló Erdogan en un discurso en la televisión en Estambul.

El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, también acusó a las autoridades egipcias de 'lento asesinato', denunciando las 'malas condiciones' de detención de Mursi.

 

  • Visto: 34

Oleadas de turistas chinos invaden Corea del Norte

Pyongyang (AFP) -

En una columna de piedra gris en Pyongyang, un mural muestra a soldados chinos y norcoreanos atacando a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos en la Guerra de Corea. Décadas más tarde, el monumento es una etapa regular para las nuevas olas de chinos que visitan Corea del Norte, esta vez como turistas.

Cientos de soldados y trabajadores han estado arreglando el obelisco y su emplazamiento en los últimos días antes de la visita de Estado a Pyongyang del presidente chino Xi Jinping, esta semana.

Una inscripción en ella alaba 'al Ejército de Voluntarios del Pueblo Chino, que luchó con nosotros en esta tierra y aplastó al enemigo común'.

Sus 'hazañas inmortales' 'perdurarán siempre', proclama, al igual que 'la amistad forjada con sangre entre los pueblos de la República Popular China y la República Popular Democrática de Corea'.

Casi 70 años después de que Mao Tse Tung enviara a millones de soldados para salvar de la derrota a las tropas de Kim Il Sung cuando los hombres del general Douglas MacArthur marchaban por la península, China sigue siendo el principal proveedor de comercio y ayuda de Corea del Norte, un país aislado y con armas nucleares.

Ahora la Torre de la Amistad, como se conoce al monumento, atrae cada vez a más turistas chinos, y los trabajos de estos días que también podría estar en el itinerario de Xi.

Los turistas chinos pagan unos 2.500 yuanes (360 dólares) por un viaje estándar de tres días, llegando por tierra en tren a Pyongyang para recorrer los lugares más destacados de la capital, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza Kim Il Sung.

Al día siguiente se dirigen al sur hacia la Zona Desmilitarizada que ha dividido la península desde que ambos bandos se enfrentaron en 1953, antes de regresar a casa.

'Estoy muy interesada en Corea del Norte y quería venir a ver cómo es', dijo Yu Zhi, una jubilada de la provincia de Anhui que visitó Pyongyang, diciendo a AFP que tenía un 'sentimiento especial' por el país.

'China es muy amiga de Corea del Norte', añadió su compañera de viaje, una mujer llamada Jin. 'Hemos sido amigos durante generaciones.'

- Como labios y dientes -

No siempre fue así. Mao -cuyo hijo mayor, Mao Anying, murió en lo que China todavía llama la 'Guerra para Resistir la Agresión de EE.UU. y Ayudar a la República Popular Democrática de Corea'- describió a los vecinos como 'tan cercanos como labios y dientes'.

Los lazos se estrecharon y aflojaron durante la Guerra Fría, cuando el fundador Kim Il Sung se convirtió en experto en conseguir que sus aliados soviéticos y chinos se enfrentasen.

Su nieto, el actual líder Kim Jong Un, tardó más de seis años en visitar Pekín para presentar sus respetos.

Pero en el arranque de su campaña diplomática el año pasado, Kim se aseguró de que el presidente chino Xi Jinping fuera el primer jefe de Estado extranjero que visitaba, y desde entonces lo ha hecho tres veces más, con más frecuencia de lo que Kim ha visto a cualquier otro líder.

Ahora Xi va a corresponderle.

Al mismo tiempo, el turismo chino en el norte ha alcanzado niveles récord, según fuentes de la industria turística, hasta el punto de que Pyongyang ha impuesto un límite a las llegadas.

No se dispone de cifras oficiales de las autoridades de ambos lados, pero Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, el líder del mercado para los visitantes occidentales, dijo que se había producido 'un gran aumento de turistas chinos'.

En los momentos de mayor frecuentación, 2.000 personas al día llegaron a Pyongyang, dijo. 'Eso es demasiado, porque no hay infraestructura para acomodar a tantos turistas, así que se dan problemas con los billetes de tren, de avión, de hotel'.

Como resultado, las propias autoridades norcoreanas fijaron un tope de 1.000 turistas al día, aunque no está claro si esto se aplicaba a toda la industria o únicamente a los chinos, que constituyen la gran mayoría de las llegadas.

- 'Tomar decisiones' -

China tiene una voluntad demostrada de utilizar el turismo como arma de negociación geopolítica: así, prohibió las visitas en grupo a Corea del Sur después de que este país desplegó un sistema antimisiles estadounidense, el THAAD.

Con las negociaciones nucleares en punto muerto, el Norte sigue sujeto a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos impuso una prohibición de viajar a sus propios ciudadanos tras la muerte del estudiante Otto Warmbier, que fue encarcelado tras intentar llevarse un cartel de propaganda.

Pero el turismo no es uno de los sectores a los que apuntan las sanciones, lo que podría permitir a Pekín utilizarlo como incentivo para un aliado a veces caprichoso.

El fenómeno de los viajes en China está impulsado por el mercado, más que por el orden estatal, y además del mercado que ofrece la enorme población de China, las fronteras de ambos países permiten viajes por tierra a bajo precio.

Pero permitir simplemente que se lleve a cabo, dijo John Delury de la Universidad de Yonsei en Seúl, significa que 'podemos inferir que se están tomando algunas decisiones' por parte de Pekín.

'Sabemos que es algo que pueden activar y desactivar', dijo.

Aunque el proceso diplomático esté paralizado, añadió Delury, 'los chinos creen que hay que aprovechar esta oportunidad para hacer avanzar las cosas. Tiene que haber un camino en ambos lados, así que algo como abrir el turismo es una buena manera de hacerlo'.

 

  • Visto: 39

Trump vuelve a las bases para el lanzamiento de su campaña en EEUU

Washington (AFP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, va a congregar a una multitud de sus simpatizantes más fieles en Florida este martes para el lanzamiento oficial de su campaña para el reelección en 2020, pero las primeras encuestas muestran que el exitoso hombre de negocios republicano también es vulnerable.

Los organizadores afirman que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas y que muchos partidarios se agolparán fuera del recinto para verlo a través de pantallas gigantes.

'Parece que va a marcar récords', dijo Trump el lunes.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este hombre de negocios de verbo fácil apuesta por que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense van a lograr persuadir al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia y su estilo divisivo y lacerante han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

Pero no sólo un político consolidado como Biden tiene la ventaja. Incluso Pete Buttigieg, un alcalde homosexual de una pequeña localidad del centro del país, que irrumpió como una sorpresa en el campo demócrata, se impondría a Trump por un estrecho margen, según una encuesta publicada por la cadena conservadora Fox News este fin de semana.

Pero, las encuestas tan lejanas a la fecha de las elecciones tienen poco valor y en 2016 los sondeos fallaron a la hora de predecir que Trump iba a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ante este panorama, Trump denunció la 'falsedad' de las encuestas y varios medios estadounidenses informaron que despidió a varios de los encuestadores que trabajaban en su campaña.

- De vuelta a las bases -

Los demócratas están entusiasmados de cara a la campaña: el ala más activa del partido está virando hacia la izquierda y una minoría ruidosa clama por un procedimiento de 'impeachment' para destituir a Trump.

En este escenario si Trump quiere ganar, necesita movilizar a toda su ferviente base de votantes de derecha, por lo que la elección se perfila polarizada.

El discurso de Orlando apuntará hacia ese segmento, en un estado que va a ser crucial para que cualquiera de los candidatos pueda amasar suficientes votos electorales para una victoria.

Se espera un Trump, el héroe de su libro 'El arte de la negociación' (escrito por un tercero), reivindicando que la economía va mejor, que los militares tienen más fuerza y que el país goza de más respeto que nunca en la historia.

Y en las gradas, a sus entusiastas simpatizantes, con sus gorras rojas con la leyenda Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) coreando '¡Estados Unidos, Estados Unidos!'.

Este segmento de votantes catapultó a Trump hacia su improbable victoria contra Clinton, una candidata con décadas de experiencia, casi sin mácula y que parecía una apuesta a prueba de balas.

En la pasada campaña, el entonces candidato republicano se centró en los estadounidenses blancos con un discurso contra la globalización y las élites liberales, erosionando el terreno de los demócratas.

Este martes, va a volver a apostar por esta estrategia.

'Ustedes siempre han sido leales a esta nación y ahora finalmente tienen un presidente que es leal a ustedes', dijo en uno de sus últimos videos de campaña.

Para el veterano analista político de la Universidad de Virginia Larry Sabato, de la forma en que Trump ve las cosas, en 2016 'todo funcionó de maravillas cuando todos los demás se equivocaron, por lo que él va a seguir los mismos instintos y (según sus cálculos) va a ganar en 2020'.

Para el experto, puede que esta no sea la estrategia correcta.

'Pero él es Trump y es incapaz de cambiar de rumbo', explicó.

 

  • Visto: 54

Enterrado el expresidente egipcio Mohamed Mursi, muerto tras 6 años en la cárcel

El Cairo (AFP) -

El cuerpo del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció súbitamente el lunes tras pasar seis años en prisión, fue sepultado este martes en Medinat Nasr, un barrio de El Cairo, aseguró a la AFP uno de sus abogados.

'Fue sepultado en Medinat Nasr (...) en presencia de su familia. Las oraciones fúnebres fueron en el hospital de la prisión de Tora', donde Mursi había sido declarado muerto en la víspera, dijo su abogado Abdelmoneim Abdel Maksud.

Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2012 y derrocado en 2013 por el actual jefe de Estado, el general Abdel Fatah al Sisi, murió durante una audiencia en un tribunal en El Cairo.

Según fuentes de seguridad y judiciales, Morsi se desplomó tras hablar ante el tribunal y fue trasladado a un hospital en el que murió.

La red estatal de televisión aseguró que la muerte se produjo por un paro cardíaco.

'El tribunal le acordó el derecho de hablar durante cinco minutos. Cayó al suelo en el banquillo de los acusados y fue llevado rápidamente al hospital', donde murió, según un comunicado de la fiscalía.

'Llegó al hospital exactamente a las 16H50 y no tenía heridas visibles en el cuerpo', agregó la fiscalía.

Mursi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Catar y grupos militantes como el Hamas en Gaza.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

Al ser consultado por la AFP, su abogado Maksud, declaró: 'No pudimos verlo en el tribunal a raíz del vidrio blindado (del recinto) insonorizado. Pero otros detenidos nos dijeron que ya no tenía pulso'.

'Lo vi en una camilla en el complejo judicial' de la prisión de Tora, agregó, precisando que ni él ni la familia del presidente sabían a qué hospital fue trasladado.

- 'Lento asesinato' -

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado del expresidente islamista, le rindió homenaje calificándolo de 'mártir' y culpó a los 'tiranos' en el poder en Egipto por su muerte.

'La Historia no olvidará a aquellos tiranos que lo llevaron a la muerte encarcelándolo y amenazando con ejecutarlo', señaló Erdogan en un discurso en la televisión en Estambul.

El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, también acusó a las autoridades egipcias de 'lento asesinato', denunciando las 'malas condiciones' de detención de Mursi.

En las presidenciales de 2012, Mursi se había presentado como el garante de los ideales democráticos de la revuelta de 2011 lanzada por la juventud liberal y laica, pero a la cual se habían sumado los Hermanos Musulmanes.

Apodado 'la rueda de recambio', reemplazante de último momento de la primera opción de los Hermanos Musulmanes, que era el empresario Jairat Al Shater, Mursi ganó la elección por estrecho margen frente al cacique del régimen de Hosni Mubarak.

La forma de ser simple y afable de Mursi, casado y padre de cinco hijos, le ayudó a gozar de un cierto estado de gracia durante los primeros meses de su presidencia.

Pero luego se ganó rápidamente el enojo de una gran parte de la población que lo acusaba de ser una 'marioneta' de los Hermanos, ayudándolos a acaparar el poder, al tiempo que era incapaz de restablecer la seguridad o relanzar una economía muy golpeada.

- Anodino y torpe -

'Era percibido como la marioneta de los Hermanos, a los cuales ubicó en puestos de la administración, lo que irritó a la burocracia de arriba y a la población', estima Mustafá Kamel Al Sayid, politólogo.

Las crisis se sucedieron, y un año después de su elección, el 30 de junio de 2013, millones de egipcios salieron a las calles para reclamar su renuncia.

Su enemigo, el exjefe del ejército, el general Abdel Fatah Al Sisi, aprovechó esta situación para justificar la destitución de Mursi tres días más tarde y lanzar una sangrienta represión contra sus partidarios.

Policías y soldados mataron a más de 1.400 manifestantes pro-Mursi en algunos meses. Cientos fueron condenados a muerte, en procesos en masa expeditivos, calificados por la ONU de 'sin precedentes en la Historia reciente'.

Tras su destitución, Mursi fue condenado en total a 45 años de prisión en dos casos: incitación a la violencia contra manifestantes a fines de 2012 y espionaje a favor de Catar.

Durante sus juicios, aparecía en el banquillo de los acusados detrás de vidrios que aislaban el sonido para evitar sus diatribas, lo que no le impedía presentarse, con un aire marcial a veces un poco forzado, como el presidente víctima de un 'golpe de Estado' militar.

 

  • Visto: 55

Oficial de las fuerzas especiales de EEUU a juicio por crímenes de guerra en Irak

Los Angeles (AFP) -

El juicio de un miembro condecorado de la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense, acusado de disparar a civiles desarmados y de apuñalar a muerte a un adolescente cautivo en Irak, dio inicio el lunes en una corte militar en California.

Un líder de pelotón en los célebres Navy Seal, Edward Gallagher es acusado de varios crímenes de guerra incluyendo asesinato premeditado, intento de asesinato de dos civiles con su rifle de francotirador y obstrucción a la justicia.

Sus actos, cometidos supuestamente en 2017 en Irak, fueron denunciados por hombres bajo su mando en esta rama de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos.

Ellos estaban entre las tropas estadounidenses desplegadas en Mosul, al norte de Irak, junto a las fuerzas iraquíes que luchaban contra el grupo Estado Islámico por el control de la ciudad.

Gallagher, un veterano de 40 años condecorado por misiones en Irak y Afganistán, se enfrenta a una cadena perpetua si es condenado por la corte de San Diego.

El acusado niega todos los cargos en su contra y sus abogados afirman que es víctima de un complot en su contra para expulsarlo del pelotón.

Según las declaraciones leídas en una audiencia preliminar el año pasado, algunos miembros del pelotón 'Alpha' estaban tan horrorizados por el comportamiento de Gallagher, que manipularon su rifle y lanzaron disparos de advertencia para asustar a los civiles y que así no tuviera tiempo de abrir fuego contra ellos.

Según relataron a los investigadores, Gallagher se jactaba del numero de personas a las que había asesinado, detalló el periódico The New York Times.

En mayo de 2017, las fuerzas iraquíes capturaron a un combatiente del Estado Islámico lesionado que parecía tener alrededor de 15 años.

Según el testimonio de dos soldados, mientras un médico trataba al joven, Gallagher se acercó y lo apuñaló varias veces en el cuello y el pecho con un cuchillo de caza.

Unos minutos más tarde, Gallagher y su oficial al mando habrían ordenado a los miembros del pelotón que posaran para una foto alrededor del cuerpo, como si fuera un trofeo.

El caso de Gallagher ha sido divisorio en Estados Unidos, donde para muchos sigue siendo un héroe de guerra.

Su causa ha sido promovida por alrededor de 40 miembros republicanos del Congreso, así como por el canal conservador Fox News.

El mes pasado, el presidente Donald Trump expresó preocupación por el procesamiento de los soldados estadounidenses acusados de crímenes de guerra, y Gallagher, según informes, está entre a los que está considerando otorgar indultos.

El juicio debe durar de dos a tres semanas.

 

  • Visto: 51

Sismo deja al menos 12 muertos y 134 heridos en China

Pekín (AFP) -

El saldo provocado por el fuerte sismo de magnitud 6.0 que sacudió la provincia china de Sichuán (suroeste) se elevó este martes a 12 personas muertas y por lo menos 134 heridos, anunciaron responsables y medios estatales.

El sismo ocurrió a las 22H55 locales (14H55 GMT) a una profundidad de 16 km, según el Centro chino de sismos y fue seguido por cuatro réplicas, una de las cuales de magnitud 5,1.

La ciudad de Yibin fue la más afectada, donde un hotel se desplomó aunque por el momento no hay informaciones sobre víctimas de este incidente.

Más de 4.000 personas fueron desplazadas y situadas en centros de acogida ante daños estructurales en numerosos edificios en Yibin, informó el gobierno local.

La red estatal de televisión CCTV mostró imágenes de equipos de rescate retirando a un sobreviviente de debajo de los escombros, que fue evacuado rápidamente en una ambulancia.

También podía verse el esfuerzo de un equipo de rescate al retirar con vida a una mujer de debajo de una enorme pila de escombros.

En tanto, varias autopistas que conectan la ciudad de Yibin mostraban rajaduras, y una de ellas fue clausurada por medida de seguridad.

En la capital de la provincia, Chengdu, las alarmas del sistema público comenzaron a sonar en la noche del lunes minutos antes del sismo.

Todas las víctimas fueron registradas en los distritos de Changning y Gongxian, según responsables citados por la agencia estatal. Habría también unas 50 personas siendo atendidas en dos hospitales de la región.

De acuerdo con la agencia China Nueva, más de 300 bomberos fueron enviados a la región de Yibin para auxiliar en la búsqueda de sobrevivientes.

También fueron enviados 5.000 tiendas de campaña y unas 10.000 camas plegables.

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5,8, y añadió que debía esperarse 'daños extensivos' en la zona afectada.

La región de Sichuán es afectada con frecuencia por sismos. En 2008, un temblor de magnitud 7,9 causó 87.000 muertos y desaparecidos.

 

  • Visto: 31