AFP-Mundo

Sánchez se escora a la izquierda para ser reinvestido en España

Madrid (AFP) -

El jefe de gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ofreció este lunes al Congreso un programa con claro acento social y progresista con el que espera convencer a la izquierda radical Podemos de apoyarlo en un gobierno de coalición.

'Tenemos la posibilidad de sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos: (...) la promesa de la izquierda, un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso', dijo en su sesión de investidura.

Después de tres meses de bloqueo tras las elecciones legislativas del 28 de abril, el discurso de Sánchez puso en marcha la cuenta atrás para seducir in extremis a un Congreso donde no tiene el éxito asegurado.

Su partido PSOE ganó los comicios con 123 de 350, pero necesita asegurarse el respaldo de los 42 diputados de la izquierda radical y de pequeños partidos regionales antes del jueves, cuando culminará el debate.

Y, en plenas negociaciones con Podemos, Sánchez sacó un amplio abanico de propuestas para convencerlos.

Así ofreció aumentar nuevamente el salario mínimo, elevado a 1.050 euros mensuales desde enero, reindexar las pensiones a la inflación o consagrar el 5% del PIB a la educación. Eso sí, manteniendo los objetivos de reducción del déficit y la deuda al 2% y 95,8% del PIB para fin de año.

También prometió la derogación de una controvertida ley de seguridad, la legalización de la eutanasia, el control del encarecimiento del alquiler o una ley para luchar contra el cambio climático.

Los grupos de la oposición deberán ahora dar réplica al candidato antes de celebrar el martes la primera votación de investidura, en la que se requiere mayoría absoluta de 176 diputados.

En el probable escenario que no la consiga, el jueves habría un segundo voto donde solo necesitaría mayoría simple, plausible si cierra el acuerdo con Podemos y se asegura el respaldo o la abstención de varios partidos regionales.

- Negociaciones de última hora -

Claro ganador de las elecciones de abril, aun sin mayoría absoluta, Sánchez llegó a la sesión de investidura con los deberes pendientes.

Con Podemos, que había sido su aliado principal en su corto mandato anterior, no empezaron a negociar hasta el pasado viernes en vistas a formar un gobierno de coalición inédito en la historia reciente de España.

Para ello fue necesario que el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, diera un paso atrás y renunciara a entrar al ejecutivo como le exigía Sánchez.

Después de dos días envueltas en la máxima discreción, las negociaciones seguían en marcha este lunes, con diferencias sobre el rol de la izquierda radical en el futuro ejecutivo.

'No queremos (...) estar en el gobierno simplemente de manera testimonial', dijo antes del debate el diputado de izquierda radical Alberto Garzón.

Si las negociaciones naufragaran, Pedro Sánchez dispondría todavía de dos meses para intentar ser investido antes de la convocatoria automática de unos nuevos comicios.

Ante ese escenario, el socialista pidió también responsabilidad a la derecha para evitar unas hipotéticas cuartas elecciones legislativas en cuatro años.

'No les pido que apoyen este proyecto, les pido que retiren las barreras', dijo reclamando la abstención a la bancada conservadora.

- Cataluña clave -

Pero desde la oposición tienen su postura muy clara: un rotundo no a Sánchez, especialmente desde su alianza con Podemos y con los independentistas catalanes para destronar al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en junio de 2018.

Tanto el conservador Partido Popular, como la centroderecha liberal de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox votarán en contra de la investidura.

Sánchez 'quiere mantenerse en el poder a toda costa', criticó el conservador José Antonio Bermúdez de Castro en la cadena pública TVE.

Esto pone el foco en los partidos regionales, especialmente los independentistas catalanes que, como en la moción de censura de 2018, podrían volver a tener en sus manos la gobernabilidad de España.

'Si finalmente llegan a un acuerdo (PSOE y Podemos), nosotros no estamos por el bloqueo', dijo Gabriel Rufián, líder en el Congreso del principal partido independentista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

En su discurso, Sánchez abordó veladamente el conflicto en esta región que vivió un fallido intento de secesión en 2017.

'¿Qué sentido tiene levantar fronteras internas? (...) Es ir contra la historia', afirmó el mandatario español, partidario de dialogar con los independentistas pero sin ceder en sus pretensiones de celebrar un referéndum de autodetreminación.

  • Visto: 8

Al menos 27 muertos en bombardeos rusos contra mercado en Siria, Moscú lo niega

Maaret al-Numan (Siria) (AFP) -

Al menos 27 personas murieron este lunes en bombardeos rusos contra un mercado de una localidad de la provincia de Idlib (noroeste de Siria), que la oenegé OSDH atribuye a la aviación rusa, en tanto Moscú niega toda responsabilidad.

El régimen de Bashar al Asad y su aliado ruso han intensificado desde fines de abril sus bombardeos en la provincia de Idlib y áreas adyacentes en otras limítrofes, como Alepo, Hama y Lataquia.

Esta región está fuera del control de Damasco y permanece en manos de los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaida). Además, otras facciones rebeldes y yihadistas están allí presentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirma que más de 650 civiles han muerto en casi tres meses; en tanto 330.000 han huido de la violencia, según la ONU.

Este lunes de mañana, varios bombardeos rusos tuvieron como objetivo un mercado en la ciudad de Maaret al Numan (Idlib), donde comercian mayoristas del sector de las verduras según la oenegé, que añadió que edificios cercanos también se vieron afectados por los ataques.

El Observatorio, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, determina a los autores de los bombardeos de acuerdo al tipo de aviones utilizados, el lugar del ataque, rutas de vuelo y municiones utilizadas.

Al menos '27 personas resultaron muertas, entre ellas 25 civiles y dos víctimas aún no identificadas', según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El ejército desmintió haber bombardeado el área, negando acusaciones de los Cascos blancos, organización de socorristas que opera en la zona rebelde.

'Las declaraciones de representantes anónimos de la organización 'Cascos blancos', financiada por el Reino Unido y Estados Unidos, sobre supuestos ataques aéreos rusos contra un mercado en Maaret al Numan son falsas', indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este lunes, los Cascos blancos, ayudados por habitantes, transportaban heridos cubiertos de sangre, ya fuera con los brazos o en colchones convertidos en camillas improvisadas, constató un fotógrafo colaborador de la AFP.

Un hombre yacía sin vida sobre la calzada llena de escombros. Un herido, con el rostro cubierto de un polvo gris, era transportado por dos hombres que lo sujetaban por los brazos. Los habitantes huían de la zona cargando niños, muchos descalzos, según el fotógrafo.

- 'Condiciones dramáticas' -

Los Cascos blancos informaron sobre la muerte de uno de sus voluntarios. Los bombardeos de este lunes provocaron además 45 heridos, según el OSDH.

El domingo, también en la región de Idlib, 18 civiles, incluidos siete niños, murieron en ataques aéreos imputados sobre todo al régimen, pero también a su aliado ruso, de acuerdo al OSDH.

Entre las víctimas figura Anas Diab, de 22 años, fotógrafo y camarógrafo que había colaborado con la AFP, quien también era voluntario de los Cascos blancos.

Por otra parte, dos cardenales del Vaticano se encontraban este lunes en Damasco donde se reunieron con el presidente Al Asad.

Le entregaron una carta del papa Francisco, en la que expresa su 'profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria, en particular por las dramáticas condiciones que vive la población civil en Idlib', según un comunicado del Vaticano.

Este recrudecimiento de la violencia tiene lugar pese al acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía, apoyo de algunos grupos rebeldes, cuyo objetivo era precisamente evitar una ofensiva de gran envergadura de Damasco contra Idlib.

Esta iniciativa preveía una 'zona desmilitarizada' que separase los territorios bajo control de yihadistas y rebeldes de las áreas adyacentes dominadas por Damasco.

Sin embargo, la ONU señala actualmente a esta 'zona de distensión' como una de las 'más peligrosas del mundo', y pide un cese el fuego 'para poner término a esta tragedia'.

Yihadistas y rebeldes disparan esporádicamente cohetes y proyectiles contra zonas gubernamentales. Estos ataquen han matado a medio centenar de civiles.

Este lunes, siete civiles, entre ellos dos niños, murieron en ataques con cohetes contra una aldea controlada por el régimen en la provincia norteña de Hama, informaron medios estatales.

  • Visto: 13

Reino Unido prepara su respuesta a incautación de petrolero por Irán

Londres (AFP) -

Reino Unido anunciará este lunes su respuesta a la incautación por parte de Irán del petrolero británico en el estrecho de Ormuz, después de una reunión de crisis encabezada por la primera ministra Theresa May y consultas con sus aliados europeos.

'La embarcación fue interceptada bajo pretextos falsos e ilegales y los iraníes deberían liberarlo inmediatamente con su tripulación', declaró el portavoz del gobierno.

'No buscamos la confrontación con Irán pero es inaceptable apoderarse de un buque que hace negocios legítimos por vías marítimas internacionalmente reconocidas', agregó, juzgando que esa operación escalaba las tensiones en el Golfo.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, afirmó el lunes que la captura del petrolero 'era una medida legal' necesaria para 'mantener la seguridad regional'.

La crisis ocurre en un contexto político muy delicado para los británicos, porque May dejará sus funciones el miércoles.

La jefa del gobierno conservador presidía desde las 09H30 GMT una reunión interministerial en Downing Street, durante la cual será principalmente abordado el asunto 'del mantenimiento de la seguridad de navegación en el Golfo'.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, candidato a suceder a May, debe informar este lunes al Parlamento de las 'medidas' que tomará Reino Unido.

Hunt dialogó el domingo con sus homólogos Jean-Yves Le Brian (Francia) y Heiko Maas (Alemania), con quienes coincidió en que 'la seguridad del paso de los buques por el estrecho de Ormuz es una prioridad absoluta para los países europeos'.

- 'Todas las opciones' se estudian -

El secretario de Estado para Defensa, Tobias Ellwood, aseguró el domingo que se examinarán 'una serie de opciones'.

'Tenemos una amplia gama de sanciones contra Irán, especialmente sanciones financieras, no está claro si hay otras cosas inmediatas que podemos hacer, pero por supuesto estudiamos todas las opciones', dijo el ministro de Finanzas, Philip Hammond, interrogado por la BBC sobre un congelamiento de activos.

Propriedad de un armador sueco, el petrolero 'Stena Impero' fue interceptado el viernes por los Guardianes de la Revolución, acusándolo de no respetar el 'código marítimo internacional', lo cual negó Reino Unido.

El buque y sus 23 tripulantes están retenidos en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

La incautación se produjo horas después de que la justicia del enclave británico de Gibraltar (extremo sur de España) prolongó por 30 días la retención del petrolero iraní 'Grace 1', interceptado el 4 de julio bajo sospecha de querer entregar petróleo a Siria en violación de las sanciones europeas contra Damasco, lo que Irán negó.

- Interrogantes militares -

El caso del 'Stena Impero' relanzó en Reino Unido el debate sobre su poder militar.

'No hay duda de que el tamaño (reducción) de la Royal Navy desde 2005, de 31 fragatas y destructores a 19 actualmente, impactó en nuestra capacidad para proteger nuestros intereses en todo el mundo', señaló a la BBC el contraalmirante retirado Alex Burton.

Algunos se interrogan también sobre la pertinencia de confiscar el 'Grace 1', una operación que, según el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, se hizo a pedido de Estados Unidos.

'Qué diablos pensaban los políticos británicos que dieron el fuego verde? Creían que los iraníes no se vengarían de lo que consideran una grave escalada en la guerra económica de Estados Unidos contra ellos?', cuestinó el editorialista Patrick Cockburn, en The Independent.

Las tensiones entre Washington y Teherán se deterioraron tras la retirada unilateral estadounidense en mayo de 2018 del acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní, firmado en 2015.

  • Visto: 16

Trump dice que reporte de arrestos de espías de la CIA en Irán es 'totalmente falso'

Washington (AFP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este lunes información anunciada por Irán sobre la detención de 17 personas supuestamente vinculadas a la CIA, en un momento de tensión entre ambos países.

Las autoridades iraníes informaron que 17 personas fueron arrestadas entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de una 'red de espías' de la CIA.

Un portavoz de la entidad de contraespionaje iraní indicó que algunos de los acusados 'fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisión'.

'El reporte de que Irán capturó a espías de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. Sólo más mentiras y propaganda (como la de su dron abatido)', escribió Trump en Twitter, en respuesta.

El presidente estadounidense indicó también que la economía de Irán 'está muerta' y que la situación 'va a empeorar'.

'Irán es un desastre total', afirmó.

La CIA no comentó inmediatamente la información y en general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

En este sentido, el desmentido de Trump fue muy inhabitual y generó críticas de los expertos en inteligencia.

'Hay una razón por la cual el gobierno NUNCA comenta este tipo de afirmaciones. La próxima vez que una información de este tipo quede sin réplica, se va a asumir que es porque es cierta', dijo el exportavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Irán y Estados Unidos, un año después de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

  • Visto: 17

Al menos 17 muertos por la explosión de un coche bomba en Somalia

Mogadiscio (AFP) -

Al menos 17 personas murieron y 28 resultaron heridas este lunes en la explosión de un coche bomba cerca de un retén de seguridad en la carretera de acceso al aeropuerto de Mogadiscio, indicaron fuentes hospitalarias.

'Los cuerpos de 17 personas que murieron en la explosión ingresaron en la morgue del hospital, mientras que 28 personas fueron hospitalizadas por heridas diversas', declaró a la prensa Mohamed Yusuf, director del hospital Medina, el principal centro sanitario de la capital.

El vehículo intentó atravesar el retén por la fuerza y explotó cerca de un hotel, en un lugar muy frecuentado, indicó un responsable de seguridad presente en la zona, Abdullahi Ahmed.

'Vimos el vehículo hostil cuando intentó adelantar a los otros vehículos que se alineaban hacia la izquierda de la carretera y explotó cerca del hotel Afrik', describió.

El atentado fue reivindicado por los islamistas radicales shebab, afiliados a Al Qaida, que suelen realizar este tipo de ataques en la capital de Somalia.

'La operación mártir se perpetró utilizando un vehículo cargado de explosivos que tomó como blanco un retén en la carretera del aeropuerto', indicaron los shebab en un breve comunicado.

'Vi a ocho hombres conduciendo motos-taxi que murieron en la explosión', declaró Abdiweli Moalim Abdirahman, un hombre de negocios.

'No estaba muy lejos cuando ocurrió la explosión y pude ver a varias personas en un mar de sangre. La explosión fue enorme y causó daños en varios inmuebles de alrededor', explicó un testigo, Abdikarim Mohamed.

Los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 pero controlan aún vastas zonas rurales, desde donde lanzan ataques suicidas contra objetivos gubernamentales.

  • Visto: 16

Europa se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C

París (AFP) -

Después de Estados Unidos, donde se batieron récords de calor el domingo, Europa se prepara para la llegada de una nueva canícula esta semana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España.

Los termómetros, que marcaron 38 °C en Nueva York y Washington, comenzaron a bajar este lunes con la llegada de un frente frío, mientras que del otro lado del Atlántico las temperaturas empezaban a subir.

Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo, particularmente por la canícula que sofocó a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre cambio climático Copernicus.

Hace una semana el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para esa localidad.

En Francia más de 20 departamentos del suroeste y del centro-este estaban en 'vigilancia naranja' el lunes. El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

La ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico.

Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados.

En París, 'se prevé 41 o 42 °C el jueves, y hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947', dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

- Alerta en España -

Otras ciudades francesas también podrían ver caer sus récords históricos, incluyendo Reims, Bourges, Lille y Clermont Ferrand.

El gobierno francés recomienda a la población que tome precauciones: beber mucha agua, evitar hacer deporte intenso y mantenerse alejados del sol.

'Nos refrescamos en las fuentes de la ciudad y tratamos de mantenernos en la sombra cuando andamos por la calle. Siempre llevamos una botella de agua con nosotros y no salimos más de una hora y media', cuenta Camille, de 27 años, mientras pasea con sus dos sobrinos por la ciudad de Lyon.

Francia registró un récord de temperatura el mes pasado, con 46 ºC en la localidad de Vérargues, en el departamento de Herault, en el sur de Francia.

El termómetro subía también en España. El lunes 14 de las 50 provincias del país estaban en alerta naranja, por temperaturas 'significativamente altas' que podrían sobrepasar los 41 ºC en Jaén y Córdoba, en Andalucía (sur), o los 39 ºC en Madrid, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas, 'por encima de los valores normales para la época del año en la Península', según la AEMET, remitirán levemente el martes, pero 10 provincias continuarán en alerta naranja, y se podrían alcanzar los 41 ºC en Zaragoza (noreste).

Se esperan asimismo esta semana temperaturas próximas a los 40 grados en Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

- Incendios en Portugal -

Este verano particularmente caluroso preocupa también en Alemania, en donde el mercurio marcó un récord de 38,6 ºC a finales de junio en Brandeburgo, la región que rodea Berlín.

Cerca de la mitad de los alemanes (47%) admiten sentir miedo por estas olas de calor, según un estudio del instituto de investigación Insa publicado en el diario Dild.

Portugal combatía por su parte un gran incendio que se declaró el sábado en la región de Castelo Branco, a 200 kilómetros al norte de Lisboa.

El viento y el calor complicaron las tareas de los cerca de 2.000 bomberos que fueron movilizados, con el apoyo de aviones y helicópteros, el domingo. El lunes por la mañana, un perímetro del 10% de la zona quemada, seguía activo.

Reino Unido también sufrirá del calor esta semana, pero menos que el continente. Los especialistas estiman que el récord de 36,7 ºC de julio, establecido el 1 de julio de 2015, podría ser superado.

burs-meb/mb

  • Visto: 13

Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

Marsella (AFP) -

El submarino francés 'La Minerve', que desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue hallado el domingo frente a las costas del sur de Francia, un 'alivio' para los familiares de las víctimas de esta tragedia que aún no ha sido dilucidada.

'Es un alivio, una emoción enorme', dijo a la AFP el hijo del comandante de este submarino militar, Hervé Fauve. 'Estaban cerca de nosotros. Es un alivio extraordinario', añade Thérèse Scheirmann-Descamps, la viuda de uno de los marinos.

Desde hace más de medio siglo, 'La Minerve' se encontraba a una profundidad de 2.370 m, roto en tres partes, a 18,5 millas náuticas (35 km) de las costas. 'Algunas letras todavía son visibles, MIN', cuenta Fauve.

Este submarino se hundió el 27 de enero 1968, en apenas cuatro minutos, cuando realizaba maniobras a unos 30 kilómetros frente a las costas de Tolón (sureste).

Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, no había podido ser localizado hasta ahora.

El submarino fue localizado por el navío estadounidense 'Seabed Constructor', que llegó el martes pasado a las costas francesas para participar en las búsquedas.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre 2018 al submarino argentino 'San Juan', desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

EL 'Seabed Constructor' está equipado con cámaras submarinas capaces de filmar el fondo marino hasta 6.000 metros de profundidad.

'Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento', señaló la ministra francesa del Ejército, Florence Parly.

- 'Descartar suposiciones descabelladas' -

Daños en los timones, colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el sistema de suministro de oxígeno... En las últimas décadas han habido muchas hipótesis para intentar explicar esta tragedia.

Los primeros elementos permiten 'descartar las suposiciones descabelladas que tanto hicieron sufrir a las familias, como un problema con los rusos, o una colisión violenta', señala Thérèse Scheirmann-Descamps.

'Fue un accidente', asegura, pese a que las autoridades no han dado aún detalles sobre las causas de esta catástrofe.

En 2018, en el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos habían lanzado un llamado para que se reanudaran las búsquedas, esperando que los 'avances técnicos modernos' permitieran localizar la embarcación.

Los operativos se reanudaron a inicios de año. Los especialistas se centraron en definir el área donde era más probable que se encontraran los restos de 'La Minerve'. Una serie de datos fueron revisados a la luz de los conocimientos científicos actuales.

Pese al hallazgo, hay pocas posibilidades de que los cuerpos de los 52 tripulantes sean recuperados. 'Un submarino israelí, el 'Dakar', se hundió frente a Chipre dos días antes de 'La Minerve'. Cuando fue hallado en 1999, no quedaba nada', dijo a la AFP Hervé Fauve

  • Visto: 18

Boris Johnson a punto de ser primer ministro británico

Londres (AFP) -

La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluye la tarde de este lunes con el cierre de la votación de los miembros del Partido conservador, y salvo una sopresa Boris Johnson será el martes proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán.

'BoJo', como le llaman, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Según una encuesta publicada por el blog conservador 'Conservativehome', ganaría con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votación concluirá a las 16H00 GMT y los resultados serán anunciados en la mañana del martes.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.

Le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó: poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres años después del referéndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del 'Stena Impero', un petrolero de bandera británica.

Personaje excéntrico y polémico, Johnson suscita una profunda animadversión entre los opositores al Brexit, muchos de los cuales consideran que su apoyo a abandonar la UE en 2016 no fue más que un instrumento de sus ambiciones personales.

Como muestra, las decenas de miles de personas que salieron el sábado a las calles de Londres para decir 'Sí a Europa', y 'No a Boris'.

- La UE y la Luna -

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su 'optimismo': 'Donde hay voluntad, hay solución', dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo el lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

'Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte', escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

Hace dos días el ministro de Finanzas, Philip Hammond, había afirmado que haría 'todo' para impedir una salida sin acuerdo y luego dijo que si gana Jonhson, le presentará la renuncia a May.

  • Visto: 18

Irán dice que retener el petrolero británico fue 'una medida legal'

Teherán (AFP) -

La decisión de retener el viernes un petrolero de bandera británica en aguas del Golfo fue 'una medida legal', afirmó este lunes el portavoz del gobierno de Irán, Ali Rabii.

La incautación del 'Stena Impero' 'era una medida legal' necesaria para 'mantener la seguridad regional', dijo Rabii en una rueda de prensa en Teherán.

  • Visto: 18

Los incendios en Portugal están 'controlados al 90%'

Sertã (Portugal) (AFP) -

Los incendios que se declararon el sábado en el centro de Portugal estaban 'controlados al 90%' el lunes por la mañana, según los servicios de protección civil, que esperan en cambio una nueva 'jornada difícil'.

'Pese al gran esfuerzo durante la noche [...] un perímetro del 10% [de la zona quemada] sigue activo', especialmente en 'zonas de difícil acceso', precisó el comandante Pedro Nunes, portavoz de los servicios de protección civil, durante una rueda de prensa.

El comandante prevé en cambio una 'jornada difícil' debido a las altas temperaturas persistentes y a las fuertes rachas de viento que se esperan por la tarde. 'El viento fue el gran motor de este incendio', señaló.

Los incendios forestales se declararon el sábado por la tarde en tres frentes en zonas montañosas de la región de Castelo Branco, a 200 kilómetros al norte de Lisboa.

  • Visto: 23

Intromisión, colusión y obstrucción: los hallazgos de la investigación de Mueller

Washington (AFP) -

Un informe de 448 páginas del fiscal especial Robert Mueller puso fin a una investigación iniciada en julio de 2016, después de que el FBI alertara sobre la intromisión de Rusia en la campaña de las elecciones presidenciales de ese año.

El caso incluyó también acusaciones de obstrucción a la justicia por parte del presidente Donald Trump, luego de que este despidiera al director del FBI James Comey, quien había supervisado la investigación. Mueller fue nombrado para dirigir las pesquisas en mayo de 2017.

La investigación inculpó a 34 personas. Seis estuvieron muy implicadas en la campaña presidencial de Trump, entre ellas su abogado personal Michael Cohen, su responsable de campaña Paul Manafort y el asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Pero solamente rusos fueron acusados de tratar de interferir en las elecciones; los imputados estadounidenses lo fueron por mentir a los investigadores o por delitos no relacionados con los comicios.

El primer volumen del informe detalla la investigación del caso y explica por qué los rusos fueron inculpados de conspiración delictiva y no los estadounidenses.

El segundo volumen examina las acusaciones de obstrucción a la justicia.

- Interferencia rusa -

El informe dice que desde 2014, divisiones del Kremlin y de los servicios de inteligencia rusos, instigados por el presidente Vladimir Putin, empezaron a interferir en la política estadounidense. Una operación de la Agencia de Investigación de Internet rusa llevó a cabo manipulaciones en las redes sociales para desacreditar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer a Trump.

La segunda operación, realizada por la agencia de inteligencia militar rusa (GRU), fue el pirateo de sistemas informáticos y redes de computadoras de la campaña electoral. Los hackers obtuvieron una gran cantidad de documentos y correos electrónicos del equipo de Clinton que se publicaron en internet, sobre todo a través de WikiLeaks, para perjudicar las aspiraciones de la demócrata.

El informe muestra pruebas detalladas para respaldar la decisión de imputar a 12 agentes del GRU y 13 de la Agencia de Investigación de Internet por conspirar contra Estados Unidos.

- Colusión y coordinación con los rusos -

El reporte de Mueller menciona numerosos contactos entre la campaña de Trump y los rusos, incluidos esfuerzos para obtener trapos sucios sobre Clinton, negociaciones para un negocio inmobiliario en Moscú, conexiones con WikiLeaks sobre el material robado por el GRU, llamadas secretas al embajador ruso en Washington y conversaciones sobre un posible encuentro entre Trump y Putin.

Esos contactos demuestran un intento de colusión y coordinación. Según el informe, la campaña del multimillonario republicano 'esperaba' beneficiarse de la intervención rusa.

Pero Mueller explicó que la 'colusión' y la 'coordinación' no eran delitos específicos. En lugar de eso, el principal objetivo de las pesquisas era determinar si hubo una conspiración activa con los rusos, algo que no se pudo demostrar.

'Aunque la investigación estableció que el gobierno ruso entendió que podría beneficiarse de una presidencia de Trump y trabajó para garantizar ese resultado y que la campaña esperó beneficiarse electoralmente de la información robada y publicada a través del trabajo de los rusos, la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspirasen o se coordinasen con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones', concluye el reporte.

- Obstrucción de la justicia -

Mueller enumera al menos 10 casos en los que Trump obstruyó presuntamente la labor de la justicia, entre ellos las presiones para que Comey cerrase la investigación sobre Flynn, la destitución de Comey, los esfuerzos para echar a Mueller y para influenciar el testimonio de asesores de campaña o de la Casa Blanca.

Las pruebas contenidas en el informe son sólidas, indican expertos legales. Pero Mueller no recomendó imputar a Trump, alegando que se lo impedía la normativa del Departamento de Justicia según la cual un presidente no puede ser inculpado de delito mientras ejerce el cargo. El fiscal especial afirmó que es responsabilidad del Congreso determinar si el mandatario incumplió la ley.

Mueller se negó, sin embargo, a exonerar a Trump. 'Si estuviéramos seguros tras una investigación minuciosa de los hechos de que el presidente claramente no cometió una obstrucción a la justicia, lo diríamos. Teniendo en cuenta los hechos y los estándares legales aplicables, no podemos llegar a esa conclusión'.

  • Visto: 20

El gobernador de Puerto Rico renuncia a la reelección en medio de la crisis política

San Juan (AFP) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el domingo que permanecerá en su cargo aunque no buscará la reelección en 2020, tras una semana de protestas y llamados a renuncia liderados por los cantantes Bad Bunny, René Pérez y Ricky Martin a raíz del 'chatgate'.

'Los he escuchado y los escucho hoy', dijo Rosselló a los ciudadanos en un video difundido en Facebook, luego de nueve días de protestas -algunas violentas- en el casco histórico de San Juan. 'He cometido errores y me he disculpado'.

'A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año', prosiguió el mandatario de este territorio estadounidense en el Caribe.

También dijo que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista y que enfrentará 'con toda la verdad, fuerza y de manera responsable' el proceso de destitución que inició la Asamblea Legislativa esta semana, cuando la cámara baja comenzó a estudiar esta posibilidad.

Rosselló, quien aboga por la 'estadidad' de Puerto Rico (que se anexione a Estados Unidos como su estado 51), había anunciado en marzo que buscaría la reelección.

El exgobernador Alejandro García Padilla, quien promueve en cambio el estatus actual de estado libre asociado, dijo a Telemundo que Rosselló 'se está comprando tiempo a ver si las protestas bajan, si esto desarticula el coraje'.

Las elecciones tienen lugar en noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

Este domingo, cientos de personas se volvieron a congregar frente a La Fortaleza -la casa de gobierno-, cantando consignas como 'No nos pararán' y llevando carteles que decían 'Ricky renuncia'.

Los manifestantes no estaban satisfechos con el anuncio de Rosselló. 'Se tiene que ir (...) Para conseguir un cambio tiene que renunciar y que otra persona más capaz tome su lugar', dijo José Maldonado a la AFP.

Sindicatos y miembros de la sociedad civil convocaron a otra protesta el lunes acompañando un paro general.

Puerto Rico ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró la semana pasada un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados obscenos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.

- 'Los supuestos bandoleros' -

En uno de ellos, uno de los colaboradores de Rosselló se mofaba de Ricky Martin por su orientación sexual, que el intérprete de 'Livin' la Vida Loca' hizo pública en 2010.

En otro, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial.

A ello se suma que, poco antes de la filtración del chat, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras su peor huracán en un siglo.

Luego del anuncio del gobernador, Ricky Martin dijo a Rosselló en Twitter: 'Basta de tanta soberbia. El pueblo te lo pide, escucha'.

Acompañó el tuit con la canción urbana 'Afilando los cuchillos', de sus colegas Residente, iLe y Bad Bunny y que fue divulgada el miércoles: 'Ninguno de nosotros, los supuestos bandoleros, está acusado de fraude, robo y lavado de dinero', dice.

'Después del huracán María fue que realmente comenzamos a preguntarnos qué estaba mal, por qué todo parecía tan oscuro después. Ahora de golpe el gobierno está totalmente expuesto', dijo a la AFP iLe (Ileana Cabra), exintegrante de Calle 13.

La protesta del miércoles, que según sus organizadores reunió a cientos de miles de personas, fue liderada por Martin, Residente, el trapero Bad Bunny y el actor Benicio Del Toro.

También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera (protagonista del video de 'Despacito') y los músicos Tommy Torres, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee, Wisin, Victor Mannuelle, Olga Tañón y Luis Fonsi, entre otros.

Este domingo se sumó el salsero Marc Anthony. Tras 'un espacio de descanso, me golpea la realidad que está viviendo mi gente de Puerto Rico. Su valentía me conmueve', escribió.

  • Visto: 22

Una sonda india de camino a la Luna

Sriharikota (India) (AFP) -

India inició este lunes su misión lunar destinada a posar un aparato en el satélite natural de la Tierra, muestra del renovado interés internacional por la exploración y la explotación de la Luna.

Un cohete GSLV-MkIII, el lanzador más potente de la agencia espacial india ISRO, despegó a las 14H43 (09H13 GMT) del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, constataron periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Al cabo de un veintena de minutos, los científicos del ISRO aplaudieron y se abrazaron unos a otros. 'Estoy enormemente feliz de anunciar que el GSLV-MkIII colocó con éxito Chandrayaan-2 en su órbita definida', declaró Kailasavadivoo Sivan, el presidente del ISRO.

'Es el inicio de un viaje histórico para India', añadió.

La expedición sin tripulantes está destinada a posar el próximo 6 de septiembre un aterrizador y un vehículo móvil cerca del polo sur de la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra, así como a colocar una sonda en órbita lunar.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Una sonda israelí falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Chandrayaan-2 ('Carro lunar' en hindi) tenía que empezar el 15 de julio, pero los responsables anularon la cuenta atrás 56 minutos y 24 segundos antes del despegue, debido a un 'problema técnico' del que ISRO no dio detalles oficialmente.

Según la prensa local, se trataría de una fuga en la pieza de combustible de helio del motor criogénico de la parte superior del cohete.

Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en Chandrayaan-2 ?una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo? para un peso de 3,8 toneladas.

- Ambición y sobriedad -

Como el lanzador no es lo bastante potente para alcanzar directamente la Luna, la misión debe propulsarse usando la fuerza de la gravedad.

Chandrayaan-2 girará alrededor de la Tierra durante tres semanas elevando progresivamente su órbita, para alcanzar la órbita lunar. Una vez logrado, estrechará gradualmente sus círculos alrededor del satélite.

Desde el final del programa estadounidense Apolo en los años 1970, el interés por el satélite quedó relativamente relegado. Las grandes agencias internacionales prefirieron dedicarse al estudio y la exploración del sistema solar.

Pero el satélite de la Tierra volvió a acaparar el interés estos últimos años. El ser humano prepara su vuelta y pretende, a largo plazo, implantarse de manera permanente.

El gobierno estadounidense pidió así a la Nasa reenviar astronautas a suelo lunar para 2024. La vuelta a la Luna es vista como una etapa imprescindible de la preparación de vuelos tripulados hacia destinos más lejanos, con el planeta Marte en primer plano.

Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que había puesto una sonda en órbita alrededor de la Luna durante la misión Chandrayaan-1 hace once años.

El programa espacial indio destacó en los últimos años al unir ambición y sobriedad presupuestaria, con costes operacionales muy inferiores a los de otros países, así como por su rápido progreso.

El ISRO cuenta enviar para 2022 un equipo de tres astronautas al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década.

  • Visto: 19

Washington se prepara para interrogar al fiscal especial Mueller

Washington (AFP) -

El fiscal especial Robert Mueller será interrogado el miércoles en el Congreso estadounidense sobre su informe que detalla los vínculos entre la campaña de Donald Trump y el intento de Rusia por interferir en las elecciones de 2016, así como sobre las acciones del mandatario para obstruir esa investigación.

A 16 meses de las elecciones presidenciales en las que Trump aspira a un segundo mandato, es mucho lo que está en juego con esta comparecencia, la primera de Mueller ante los legisladores.

Los demócratas esperan que el testimonio impacte negativamente en la imagen de Trump, y algunos congresistas esperan incluso que las declaraciones del fiscal aporten elementos de peso para iniciar un proceso de destitución contra el presidente.

Pero la reticencia de Mueller a involucrarse en política y los planes de los republicanos de convertir la audiencia, que será televisada, en una riña partidaria digna de un 'reality show', amenazan con dejar a los estadounidenses igual de confundidos que ante el informe de más de 400 páginas que Mueller presentó en abril.

'La gente tiene derecho a escuchar la verdad, de parte de Mueller, sobre el mal comportamiento de Trump y los actuales riesgos para la seguridad nacional', dijo Adam Schiff, congresista demócrata y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, una de las dos comisiones que recibirán a Mueller el miércoles.

- Trump, ¿exculpado o no? -

El informe Mueller, finalizado en marzo tras más de dos años de investigación sobre la injerencia rusa para favorecer a Trump en las elecciones de 2016, documentó numerosos casos de contacto entre la campaña del hoy presidente y agentes de Moscú, pero concluyó que no había motivos para aplicar cargos por conspiración criminal contra el mandatario.

Según el documento, Trump además trató de obstruir la investigación en al menos diez ocasiones, pero Mueller se abstuvo de recomendar cargos criminales alegando que las políticas del Departamento de Justicia impiden acusar a un presidente en ejercicio.

Trump, quien calificó en varias oportunidades la investigación de Mueller como una 'caza de brujas' y un 'fraude', se declaró exculpado.

'¡El caso está cerrado!, gracias', escribió el mandatario a fines de mayo, luego de que Mueller hablara públicamente por primera vez desde que se diera a conocer el informe.

Margaret Taylor, experta en gobernanza de la Brookings Institution, un centro de estudios de Washington, dijo que la audiencia constituye una oportunidad para que la opinión pública comprenda con claridad el alcance de los hallazgos de Mueller.

'No creo que los estadounidenses comprendan cabalmente los intentos sistemáticos del Kremlin por interferir (en la elección de 2016), y cómo reaccionó la campaña de Trump ante eso', dijo Taylor en una entrevista.

'La gran mayoría de los estadounidenses no leyó el informe', agregó.

'Creo que hay una gran porción del país que escucha al presidente decir 'no hubo colusión, no hubo obstrucción' y para ellos ahí termina la historia'.

- La esfinge Mueller -

La esperada comparecencia de Mueller comenzará el miércoles a las 08H30 de Washington (13H30 GMT) en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, para luego continuar en la Comisión de Inteligencia desde el mediodía.

Integrantes demócratas y republicanos irán alternándose para presentar sus preguntas en turnos de cinco minutos cada uno. El formato representa un desafío para los demócratas si pretenden convencer a la audiencia, con un relato coherente, de que Trump incurrió en colusión con Rusia y obstaculizó la investigación.

Mueller en sí mismo será un hueso duro de roer. El fiscal ha cultivado fama de 'esfinge' por su extremada reserva y dijo en el pasado que prefería no declarar sobre esto en el Congreso.

Además, los representantes republicanos buscarán cortar cualquier intento de exposición ordenada y desviar la discusión hacia otros temas, apelando a menoscabar la credibilidad de Mueller y los fundamentos de su investigación.

'El trabajo habla por sí mismo. Y el informe es mi testimonio', dijo Mueller en mayo.

'Lo que no hará es ir más allá de su informe, como ya ha dicho', declaró a CNN el ex director delegado del FBI Andrew McCabe, quien ha trabajado con Mueller.

Pero McCabe dijo que si las preguntas se formulan de forma inteligente, especialmente las vinculadas a su opinión sobre si Trump violó la ley o no, quizá los demócratas puedan sacar algo en limpio.

Algunos especulan que Mueller, de 74 años, quien fue director del FBI durante 12 años, puede estar listo para purgar algunos sentimientos tras recibir reiterados ataques de Trump y su aliado, el fiscal general Bill Barr, sobre sus hallazgos.

'Si decide que ha llegado al final de su carrera y está molesto con la forma en que se ha manejado su informe, entonces quizá será más locuaz', dijo Taylor.

  • Visto: 19

Las agresiones a manifestantes agravan la crisis en Hong Kong

Hong Kong (AFP) -

El malestar crecía este lunes en Hong Kong, un día después de los violentos ataques contra manifestantes prodemocracia que dejaron decenas de heridos y agravaron la crisis que sacude a la antigua colonia británica.

La ola de protestas estalló el 9 de junio en este centro financiero internacional y el domingo, por séptimo fin de semana consecutivo, hubo de nuevo manifestaciones masivas.

Pero cuando los manifestantes regresaban a sus casas un grupo de personas, enmascaradas y armadas con bastones, barras metálicas y bates, la mayoría con camisetas blancas, les atacaron en una estación de tren de Yuen Long, en el norte de Hong Kong.

Golpearon a varios, incluyendo periodistas que transmitían en vivo. Según fuentes médicas, 45 personas resultaron heridas, entre ellas una en estado crítico y cinco en condición grave.

La policía de la excolonia británica devuelta a China en 1997 fue muy criticada por haber tardado más de una hora en llegar al lugar pese a los llamados de ayuda y por no haber detenido a nadie pese a que los agresores permanecieron en los alrededores de la estación hasta la madrugada.

Imágenes difundidas en Facebook mostraron a hombres vestidos con camisetas blancas huyendo del lugar en vehículos que tenían matrículas chinas.

- Bandas criminales -

Lam Cheuk-ting, un diputado demócrata, herido en la cara y en los brazos, criticó la reacción de la policía y responsabilizó a las llamadas tríadas, las bandas criminales de origen chino que operan en China y Hong Kong.

'Estas maniobras bárbaras y violentas rebasan por completo la línea roja de la sociedad civilizada de Hong Kong', manifestó.

El ataque alimentó el temor que las tríadas estén comenzando a inmiscuirse en la crisis política.

'Tenemos tríadas que golpean a la gente de Hong Kong ¿Y ustedes fingen que no pasa nada?', dijo otro diputado, Alvin Yeung, refiriéndose al gobierno.

El jefe de la policía, Stephen Lo, defendió a sus efectivos y dijo que en ese momento atendían las protestas que ocurrían en el territorio.

'Tenemos problemas de personal', dijo, calificando de 'difamación' la idea de una colaboración entre policías y tríadas. Agregó que los atacantes serán perseguidos.

La zona de Yuen Long está situada cerca de la frontera con China, donde las bandas criminales y los comités rurales pro-Pekín son muy influyentes.

Hong Kong vive de inmensas manifestaciones contra el gobierno local pro-Pekín, que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales.

El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental.

Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas, en particular la de expresión y la independencia de la justicia, de las que goza Hong Kong y debería conservar hasta 2047 según el acuerdo de retrocesión. Pero muchos juzgan que están erosionándose.

- Agresión al 'pueblo chino' -

Mientras las bandas armadas atacaban en Yuen Long, la policía se enfrentaba a manifestantes radicales en el corazón de Hong Kong.

Policías antidisturbios lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que habían atacado una oficina de enlace del gobierno chino en Hong Kong.

Varios manifestantes ?muchos de ellos con el rostro cubierto con máscaras? arrojaron huevos y pintaron grafitis en la oficina. A principios de julio los opositores habían irrumpido en el parlamento hongkongonés.

Wang Zhimin, jefe de la oficina de enlace, denunció un insulto 'a todo el pueblo chino'.

A pesar de la crisis, ni el gobierno de Hong Kong ni de Pekín parecen dispuestos a cambiar de rumbo.

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, condenó tanto el ataque a la oficina de enlace como las bandas de asaltantes, al declarar que toda la ciudad estaba 'escandalizada'.

'No aprobamos en absoluto este tipo de violencia', dijo.

  • Visto: 19

Al menos 19 muertos por un bombardeo ruso en un mercado en Siria

Beirut (AFP) -

Al menos 19 personas, entre ellas 16 civiles, murieron este lunes en bombardeos rusos contra una mercado en la provincia de Idlib, una región del noroeste de Siria controlada por los yihadistas, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques de la aviación rusa apuntaron contra 'un mercado de abasto en la ciudad de Maaret al Numan', dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH.

Al menos '19 personas murieron, entre ellas 16 civiles. Las otras tres víctimas no fueron aún identificadas', dijo Rahman.

Los bombardeos dejaron además 45 heridos, agregó Rahman, que dio cuenta de personas desaparecidas y atrapadas bajo los escombros.

Idlib está bajo el control mayoritario del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, rama armada siria de Al Qaida), que tolera la presencia de otros grupos rebeldes y yihadistas.

Más de 650 civiles perecieron en los bombardeos desde finales de abril, indicó el OSDH.

La ONU, por su parte, indicó que los bombardeos provocaron el desplazamiento de más de 330.000 personas.

  • Visto: 16