Lo más curioso de las elecciones legislativas en Estados Unidos

No solo fueron los primeros comicios en los Estados Unidos desde la victoria del magnate republicano Donald Trump, en ellos se eligió la Cámara de Representantes al completo (435 escaños) y un tercio del Senado, así como 36 gobernadores de estados.

 

Los Ángeles. Nada irregular parece ocurrir en Los Ángeles más allá de una transcendental elección nacional. Los chicos van al colegio, los adultos al trabajo, los partidos del baloncesto profesional de la NBA siguen su marcha.

 

Es un martes común. No obstante, la carga política de lo que se desarrolló ayer fue inmensa. Michael Johanes salió con su madre a votar durante la mañana en Westchester, un barrio en la periferia de LA. “Considero que la población se tomó muy en serio estas elecciones.

 

Los siguientes dos años y las próximas presidenciales serán definidas por estas elecciones”, dijo Michael. “Si no votas, no te puede quejar”, agregó Asney, su madre.

 

Votar en Panamá dista mucho de hacerlo en EE.UU., donde por un lado se desarrollan unos comicios para elegir al presidente del país y otros para los senadores, en tanto que el día de votación se destina al martes por una tradición que data del siglo XIX (el domingo fue descartado pues la mayor parte de las personas iban a la iglesia).

 


Voto anticipado
EE.UU. permite a sus electores el voto temprano, ya sea por correo o en persona. Más de 23 millones de norteamericanos ya habían emitido su voto antes del 6 de noviembre en los 37 estados donde es permitido.

El apoyo de los medios
El llamado “newspaper endorsements” (endoso de medios a candidatos) es tan popular que algunos votantes usan de guía el listado de recomendaciones publicado por los periódicos. En el caso de Los Angeles Times, su apoyo fue para Dianne Feinstein en el senado y Gavin Newsom como gobernador.

Los resultados
En unos comicios en los cuales más de 250 millones de personas están en edad de votar, el conteo debe ser efectivo y veloz. Los resultados se conocen el día de las elecciones.

Distintas papeletas

Cada estado tiene su propia ley electoral, por lo que entre uno y otro las papeletas guardan importantes diferencias. Incluso, no son iguales las papeletas dentro del mismo estado ni siquiera entre condados vecinos. ¿Por qué? “La mitad de la papeleta tiene que ver con medidas de la ciudad. Un estado está votando por 12 propuestas de ley, más las decisiones locales. Cada condado tiene una boleta distinta. Es un trabajo enorme”, explica Alejandro Maciel, director de Los Angeles Times en español. “La boleta la presentan en cuatro o cinco idiomas”, agrega.

Estaciones de bomberos

Conocidos los planteles educativos como los centros de votación por excelencia en Panamá, en EE.UU. no son los únicos habilitados para esta tarea. Las estaciones de bomberos, gimnasios, centros recreativos y las iglesias también son empleadas.

 

Transporte público gratuito. En LA, los viajes a través de las seis líneas del Metro y en los 2,200 buses fueron gratuitos desde las 12:01 A.M. hasta las 11:59 P.M. del día de la elección. En el caso de las plataformas digitales de transporte, como Lyft y Uber, ambas ofrecieron descuentos.

 

El impacto de los comicios en la presidencia de Donald Trump

Las elecciones parlamentarias de medio término a menudo se consideran un referéndum sobre el presidente en ejercicio.

 

Muchos presidentes han visto disminuir su popularidad durante sus primeros dos años en el cargo, y eso a menudo lleva a una participación más débil de los partidarios del presidente a mediano plazo.

 

El partido de la oposición tiende a tener más energía a medio plazo, e históricamente eso ha llevado a que el partido del presidente pierda sus escaños.

 

mario lara

Foto3

ML | Aviso en distintos idiomas.

 

Foto3

AFP | Un niño acompaña a un adulto.

 

Mario Lara
Desde Los Ángeles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @mlarapty
Instagram: @mlarapma

 

  • Visto: 95