Ecologistas bloquearon vías del tren en Alemania

EFE | Ecologistas bloquearon hoy las vías del tren por las que se transporte el lignito que se extrae de la mina de Hambach, en el oeste de Alemania, hasta las plantas de la eléctrica RWE, una acción que obligó también a cortar el tráfico durante varias horas en la autopista A4 a la altura de Kerpen.

 

En un comunicado, la iniciativa Ende Gelände asegura que desde las 13.30 hora local 4 mil personas bloquean las vías y que un total de 6 mil 500 acudieron al lugar para apoyar la protesta.

 

La nota agrega que alrededor de cuarenta personas se apoderaron de una excavadora en la mina a cielo abierto de Hambach, mientras que cientos de activistas trataron de entrar en la misma y fueron retenidos por la policía.

 

"Este es el mayor acto de desobediencia civil en favor de la justicia climática visto jamás en Alemania", afirmó Karolina Drzewo, portavoz de Ende Gelände.

 

La policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia confirmó el bloqueo, pero no precisó la cifra de participantes en la protesta.

 

A través de su cuenta de Twitter, la policía ya advirtió por la mañana del peligro para personas ajenas a la mina de ingresar en el recinto y señaló que de hacerlo incurrirían en un delito de allanamiento.

 

 

Más tarde informó de corrimientos de tierra en la mina y agregó que todo aquel que quiera abandonar el bloqueo de las vías puede hacerlo de forma voluntaria dirigiéndose a los agentes presentes.

 

El 7 de octubre grupos de ecologistas volvieron a construir casetas en los árboles del bosque milenario de Hambach tras la multitudinaria concentración del día antes con la que se celebró la decisión judicial de paralizar la tala de una parte de esta área forestal para ampliar la mina de carbón adyacente, operada por RWE.

 

El Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Münster decidió frenar de forma temporal la tala de cien hectáreas de bosque de Hambach, de unos 12 mil años de antigüedad.

 

Las fuerzas de seguridad habían logrado en semanas anteriores desmontar 86 casetas, algunas construidas en 2012 al comienzo de las protestas a varias decenas de metros de altura.

 

  • Visto: 201