Termina en Honduras juicio contra exdirectivo del Seguro Social por lavado

EFE |  El juicio contra el empresario Benjamín Bográn, exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social implicado en un desfalco al ente y acusado de lavado de activos y cohecho pasivo, culminó hoy, y el tribunal fijó el próximo viernes para dar a conocer la sentencia del proceso.

Bográn presuntamente recibió del Seguro Social, en concepto de coimas, unos 692.000 dólares, según las autoridades hondureñas. El Poder Judicial hondureño indicó en un mensaje en Twitter que el juez que instruye la causa leerá su veredicto el próximo viernes 14 de septiembre.

El empresario, que se presentó el 6 de junio de 2016 de forma voluntaria a un juzgado de Tegucigalpa tras un año de prófugo, gestionó "el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM)", señaló el Ministerio Público hondureño.

La abogada defensora, Rosa Elena Bonilla, dijo a periodistas que, según las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio, las transferencias que recibió Bográn se realizaron en Panamá.

"El Ministerio Público tiene conocimiento de que ese dinero se encuentra en Panamá", donde la transferencia realizada a Bográn "se encuentra en un cheque de caja congelado" en ese país, explicó Bonilla.

Las autoridades hondureñas han incautado provisionalmente entre diciembre de 2015 y 2016 una residencia y un local comercial, en Tegucigalpa, así como dos compañías en los departamentos de Santa Bárbara (occidente) y Cortés (norte), propiedad de Bográn.

El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

El caso salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

 

  • Visto: 111