Influencia china y lucha contra corrupción, centran la conferencia de la CAF

EFE |  América Latina se encuentra en una encrucijada que requiere consolidación fiscal, aumento de la productividad y mayor transparencia en la lucha contra la corrupción, dijo hoy Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

En el discurso de arranque de la conferencia anual de la institución en Washington, Carranza destacó además la importancia de encauzar la abultada deuda de algunos países hacia "una trayectoria sostenible" y diseñar el futuro de la creciente relación de la región con China.

"La relación ha crecido y seguirá creciendo. Ahora hay que definir el cómo", remarcó sobre los cada vez más estrechos vínculos con el gigante asiático.

Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dibujó un sombrío panorama al subrayar que los derechos humanos son violados en la actualidad en Latinoamérica. En este sentido, citó expresamente el caso de la violenta represión contra las protestas en Nicaragua y el "éxodo masivo" de venezolanos que huyen de su país.

"(El presidente venezolano, Nicolás) Maduro vive en un mundo paralelo (...) Es una dictadura que persigue y tortura" a sus opositores, dijo Almagro.

"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, minutos después de su participación en el foro de la CAF.

El secretario general de la OEA citó cifras de la ONU que estiman que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

En el primer panel de la conferencia, que se prolongará hasta mañana jueves, se discutieron los retos del siglo XXI para la libertad de prensa.

En este sentido, el director del Washington Post, Marty Baron, advirtió que dos de las principales amenazas para los medios son "los Gobiernos que deslegitiman y demonizan a la prensa y la difusión de las informaciones incorrectas" de las que, dijo, EE.UU es un caso ejemplar, en referencia a la Presidencia de Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha hecho de sus constantes ataques a la prensa uno de sus sellos de referencia. Desde Centroamérica, Carlos Dada, fundador del diario digital salvadoreño El Faro, reconoció las crecientes dificultadas con las que se encuentra para hacer periodismo en la región.

Sobre la creciente influencia de China en América Latina, Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston reconoció que ha permitido el mejor periodo de crecimiento en América Latina desde la década de 1970.

"Pero -remarcó- ha acentuado el crecimiento basado en las materias primas, que es el talón de aquiles de las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la región", explicó.

Mañana intervendrán en el evento la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

La CAF es un banco de desarrollo multilateral creado en 1970 e integrado actualmente por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.

La institución, con sede en Caracas, es una de las principales fuentes de financiación multilateral en Latinoamérica, con aprobaciones anuales de préstamos que superan los 13.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.

 

  • Visto: 119