Periodistas desaparecidos: el trágico récord de los mexicanos

México-Reporteros sin Fronteras | Con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de 2018, Reporteros sin Fronteras (RSF) lamentó que en México 21 periodistas se encuentren desaparecidos (casos registrados desde 2003), un récord en el continente americano.

En México hay al menos 21 periodistas desaparecidos; de algunos de ellos no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años. Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca. Es en los estados gangrenados por el crimen organizado y la corrupción donde se registran más asesinatos de periodistas y se concentra la mayoría de las desapariciones.

En México, en los casos de desaparición suele mencionarse la responsabilidad de los cárteles de la droga.

A menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del gobierno podrían estar implicados. En cualquiera de los casos, las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

peri1peri1

 

  • Visto: 106