Países latinoamericanos unen esfuerzos contra el blanqueo de capitales

EFE | Hacer esfuerzos multinacionales y la colaboración con el sector privado resultan claves para el combate al blanqueo de capitales en el comercio, el sector más vulnerable para estas prácticas delictivas, manifestaron hoy especialistas al inicio de una reunión internacional en Panamá.

Al menos medio centenar de especialistas de la ONU, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana se citaron este jueves y mañana en la capital panameña para intercambiar conocimientos y el progreso en el combate a esta lacra. Se trata del Encuentro subregional sobre blanqueo de capitales mediante operaciones comerciales, organizado en conjunto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá y la organización no gubernamental Crime Stoppers, de EE.UU. El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, destacó en la inauguración la "nueva arquitectura" que ha construido su país para la persecución de este delito, y la colaboración de organizaciones como Crime Stoppers para la capacitación de funcionarios y privados para reconocer las diversas modalidades que usan los delincuentes para perpetrarlo.

"Tenemos que visibilizar y comprender los nexos entre el blanqueo de capitales y el comercio ilícito", reiteró el titular de Seguridad, quien recordó que Panamá tiene en vigor nuevas leyes "punta" que son "un modelo" para otros países en el combate al blanqueo de capitales. Por su parte, la procuradora encargada de Panamá, Zuleika Moore, tras hacer un repaso de la agenda del encuentro, afirmó que su país reconoce que "el delito existe y está rodeado de un concepto de creatividad e innovación para el mal y es una amenaza actual para las economías". Recordó que desde el año 2000 se tipificó el delito de blanqueo de capitales en Panamá "para otros delitos distintos al narcotráfico, que usualmente no era visibilizado" por los fiscales, y que "su novedad, complejidad y amplio espectro en múltiples ocasiones hizo que, por la falta de conocimiento, se dejara de perseguir".

"Una de las grandes tareas que ha asumido el Ministerio Público de Panamá ha sido la de propiciar que los fiscales visibilicen la existencia del blanqueo de capitales, que lo investiguen y propicien el juzgamiento de las personas vinculadas, y que trabajen en la recuperación de activos ilícitos", detalló. Advirtió que Panamá aún tiene que dar "muestras de compromiso en materia de prevención y persecución del blanqueo de capitales".

En tanto, el director regional de Crime Stoppers Caribe, Bermudas y América Latina, Alejo Campos, indicó que la pregunta clave es "qué hay detrás de todo esto", y por qué todos "estamos interesados en detener el blanqueo de capitales". "No solo porque financia actividades criminales y grupos terroristas, sino porque está desfinanciando a los gobiernos", sentenció. Campos enfatizó en la necesaria cooperación público-privada para detener el accionar de las mafias que usan "métodos legítimos que cuentan con ciertas protecciones para poder realizarse, ya no estamos hablando de la maleta llena de dinero, lavar dinero es hablar de altos índices de pobreza, de falta de medicinas, de financiación para investigaciones científicas".

La directora de programas para Centroamérica y el Caribe de UNODC, Melissa Flynn, indicó que la organización está empeñada en dar "asistencia técnica en la región", suministrar fondos para capacitación, y acompañar a los países en la puesta en práctica de las medidas legales que se crean para combatir el blanqueo. Más de 1.500 funcionarios en catorce países de la región ha capacitado UNODC en el último año, recordó Flynn.

El encuentro recibirá exposiciones sobre el comercio ilícito y su relación con el blanqueo de capitales en la economía global, los retos en la prevención y persecución del lavado de dinero a través del comercio desde la perspectiva latinoamericana, y experiencias exitosas en el desmantelamiento de casos en Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana, entre otros asuntos.

 

  • Visto: 105