Consejo de Iglesias de EEUU pide normalizar relaciones con Cuba

AFP | Medio siglo después de pedir el levantamiento del embargo a Cuba, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos (NCC), exigió este viernes en La Habana la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Nunca nos hemos alejado de esta posición y nos mantendremos firmes hasta que esa relación sea normalizada e inmediatamente reclamamos que se regrese a las conversaciones dentro de este proceso de normalización", dijo Jim Winkler, presidente y secretario general del Consejo.

Winkler ofreció declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla, al final de una visita de tres días a la isla.

El Consejo representa a 40 millones de cristianos evangélicos de Estados Unidos, reunidos en 100.000 congregaciones de 38 denominaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, restablecidas en 2015 por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, ha sufrido un marcado deterioro con la llegada Donald Trump a la Casa Blanca, y la crisis de los presuntos "ataques acústicos" que, según Estados Unidos, sufrieron algunos de sus diplomáticos en la isla.

El embargo, establecido en 1962, "va mas allá para nosotros de asuntos políticos, tiene que ver con la vida humana. El continuo bloqueo tiene consecuencias reales para la familia, separando personas", dijo por su parte el Obispo Darin Moore.

Los religiosos norteamericanos anunciaron que comenzarán una labor de promoción y cabildeo en favor de la normalización de las relaciones al regreso a su país.

Ese Consejo tuvo una fuerte implicación en el caso del niño balsero Elián González en el año 2000, historia que terminó con el regreso del menor a Cuba junto a su padre.

"Ha habido momentos de celebración, como cuando ayudamos a reunir a la familia de Elián González y cuando los presidentes Castro y Obama abrieron un nuevo capítulo en nuestra historia", dijo una declaración conjunta del NCC y el Consejo de Iglesias de Cuba, publicada este viernes.

También "ha habido momentos de dolor, como en la actualidad, cuando el progreso hacia una reanudación total de las relaciones normales se ha estancado", señalan.

Ambas agrupaciones evangélicas expresaron su preocupación por la drástica reducción del personal de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, "que afecta a las familias cubanas y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona".

 

Etiquetas: Papa Francisco

  • Visto: 270