Fallece el militante pacifista israelí Avnery, que entrevistó a Arafat

AFP | El periodista y militante pacifista israelí Uri Avnery, criticado en los ochenta por haber entrevistado al líder palestino Yasir Arafat, falleció durante la noche del domingo en Tel Aviv a sus 94 años, informaron este lunes fuentes hospitalarias.

Figura central del movimiento pacifista israelí, Uri Avnery causó un gran revuelo en julio de 1982 cuando entrevistó a Arafat para el diario Haolam Haze, en la que fue una de las primeras entrevistas del líder palestino para un medio israelí.

Avnery fue uno de los primeros israelíes que discutió con Arafat, considerado entonces como el mayor enemigo de Israel.
La entrevista se produjo en Beirut, asediada por el ejército israelí.

Partidario de la creación de un estado propio para Palestina, Avnery formó parte del ejército israelí e incluso militó en una milicia de derechas antes de convertirse en un gran defensor de la paz en Oriente Próximo.

Uri Avnery, cuyo primer nombre fue Helmut Ostermann, nació en Alemania en 1923 y emigró a Palestina en 1933 tras la llegada de Adolf Hitler al poder.
Tras haber formado parte de Irgun, un grupo militar clandestino judío que se oponía a las autoridades británicas presentes en Palestina, Avnery se alistó en el ejército israelí tras la fundación del estado de Israel en 1948 y quedó herido durante la primera guerra árabe-israelí.
A pesar de ser en su juventud un defensor acérrimo del ejército israelí, Avnery terminó decepcionado por el hecho de que "el ejército del pueblo" se "corrompiera con la ocupación" de los territorios palestinos.
Tras abandonar el Tsahal, Avnery fundó en 1950 Haolam Haze (Este mundo), un semanario crítico con las instituciones israelíes.
Al frente de esta publicación fue víctima de la censura del gobierno israelí y de ataques personales. En 1955, colocaron una bomba en la redacción de la revista, la única publicación entonces en Israel que no se encontraba bajo el amparo de un partido.
Avnery dirigió durante 40 años la revista Haolam Haze, una publicación con un estilo rompedor entonces en Israel que se caracterizó por sus investigaciones periodísticas e informaciones sobre sucesos excepcionales, además de su defensa de la creación de un estado palestino y de la convivencia entre judíos y árabes.
"Éramos menos de un centenar en el mundo los que en 1949 defendíamos esta idea", explicó en 2011 refiriéndose a la propuesta de crear un estado palestino que coexistiera con Israel. "Pero en la actualidad el mundo entero la apoya, además de la mayoría de los israelíes", defendió.
Militante de izquierdas, lo eligieron como diputado en el Parlamento israelí en 1965, donde ocupó un escaño durante 10 años.
Fundó en 1994 la oenegé pacifista Gush Shalom (Bloque de la paz), que se diferenció de otros movimientos pacifistas israelíes al exigir el retorno de los palestinos expulsados durante la creación de Israel en 1948.
Escritor prolífico, Avnery publicó una decena de libros, entre los cuales había su autobiografía, cuyo título era "Optimista".
En 2011, ya se mostró preocupado por la deriva nacionalista de la sociedad israelí, pero aseguró seguir siendo "optimista". "Creo en la capacidad de este pueblo para cambiar de rumbo", declaró.
También recibió numerosos premios internacionales, como el Premio de la paz Erich Maria Remarque en 1995.
Tras un accidente cerebrovascular, lo ingresaron hace varios días en el hospital Ichilov de Tel Aviv.
Después del anunció de su muerte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, del partido conservador Likud del primer ministro Netanyahu, aseguró en un comunicado que "las rivalidades ideológicas desaparecen ante su voluntad de construir una sociedad libre y fuerte".
Ayman Odeh, líder de la fuerza opositora Lista Árabe Unida, honró la memoria de "un hombre que dedicó su vida a la paz y a la creación de un estado palestino".

 

  • Visto: 139