VATICANO_PAPA_FRAN.jpg

El papa pidió claridad ante abusos en Chile en reunión con obispo y comisaria

EFE |  El papa Francisco recibió hoy, 10 de agosto de 2018,  en el Vaticano a dos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile y les animó a que "se sigan aclarando todos los interrogantes" sobre los abusos por parte del clero en ese país sudamericano.

El pontífice recibió en su residencia al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y a Ana María Celis Brunet, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal chilena.

El objetivo era que el papa se informara y se intercambiaran opiniones "sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y prevenir que vuelvan a suceder", indicó en un comunicado la viceportavoz de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.

"Un punto importante" de la conversación, indicó, ha sido "el sufrimiento de las víctimas y su necesidad de hallar consuelo y reparación".

El papa "sigue con interés cada avance" de la Conferencia Episcopal chilena y ha expresado "su deseo de que se sigan aclarando todos los interrogantes para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno".

La Iglesia chilena está sumida desde hace algunos meses en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El papa Francisco ha intervenido directamente en la crisis y en los últimos tiempos ha recibido a varias víctimas de abusos "de poder, de conciencia y sexuales", así como a 34 obispos chilenos, que presentaron sus renuncias por sus "graves errores y omisiones".

Por el momento el papa ha aceptado cinco renuncias.

El pasado 3 de agosto la Iglesia Católica chilena pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunció un paquete de medidas y compromisos para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas.

Unas medidas que el papa consideró "realistas y concretas" en una misiva dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva.

Entre las medidas, Silva indicó la publicación de todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos sexuales contra menores de edad, así como incluir en el reglamento de cada diócesis la "plena voluntad" de colaborar con la Fiscalía en la entrega de antecedentes sobre casos de abusos.

Además, entre otras cosas, han publicado los nombres de clérigos chilenos con sentencias civiles y canónicas por abusos en la página de internet del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas.

Según este registro, 17 sacerdotes y un diácono han sido condenados por los tribunales civiles y otros 25 sacerdotes fueron sancionados por la Justicia canónica.

 

Etiquetas: Papa Francisco

  • Visto: 368