Iglesia salvadoreña llama a feligreses a orar previo a canonización de Romero

EFE | La iglesia católica de El Salvador llamó hoy, 13 de julio de 2018,  a sus feligreses a comenzar una "preparación espiritual" previa a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar en Roma, Italia, el 14 de octubre.

"Disponemos que en todas las parroquias, movimientos y asociaciones eclesiales se inicie una preparación espiritual que durará 3 meses en el marco de la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero", indicó en un comunicado el Arzobispado de San Salvador.

El Arzobispado también solicitó que cada lunes, a partir de la próxima semana, se "celebre la santa misa recordando el día del martirio de monseñor Romero" y que "en los rosarios comunitarios, familiares y personales se haga una plegaria invocando al beato".

Además, pidió que "las horas santas contengan algunos pensamientos del beato, tomando todas sus homilías, su diario y sus apuntes espirituales" y que "las parroquias promuevan peregrinaciones a lugares referenciales al beato, como la catedral de San Salvador, donde descansan sus restos mortales; el hospital La Divina Providencia, donde fue asesinado, y otros que la comunidad considere como lugares santos".

Monseñor Romero será canonizado junto a Pablo VI durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano donde se abordarán temas relativos a la juventud, que se realizará en Roma desde el 3 hasta el 28 de octubre.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D'Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

 

Etiquetas: Papa Francisco

  • Visto: 369