Arrestado ex primer ministro Nawaz Sharif al regresar a Pakistán

EFE | El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif y su hija Maryam fueron arrestados hoy en la ciudad paquistaní de Lahore tras regresar a su país una semana después de que fuesen condenados, respectivamente, a diez y siete años de prisión por corrupción.

"Un equipo del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) ha puesto bajo custodia policial a Nawaz Sharif y Maryam Sharif a su llegada al aeropuerto de Lahore, procedentes de Abu Dabi", dijo a Efe la jefa de Seguridad de la Policía de la ciudad, Amara Athar. "Por motivos de seguridad", la fuente declinó informar acerca de dónde fueron trasladados los detenidos tras su arresto. Un portavoz de la Policía de Lahore, Mohamed Safdar, explicó sin embargo a Efe que un equipo del cuerpo anticorrupción NAB acompañado por efectivos de la Policía y del cuerpo de los Rangers llevó a los detenidos a otro avión para trasladarlos hasta la capital de Pakistán, Islamabad.

En Lahore, capital de la provincia del Punyab, miles de seguidores de Sharif y su Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) protestaron por el arresto de su líder, que regresa al país a menos de dos semanas de la celebración de elecciones generales, que tendrán lugar el próximo día 25. Las televisiones locales mostraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, pero la Policía declinó proporcionar información de número de arrestos o heridos.

Las protestas se produjeron a pesar de que el Gobierno provincial había desplegado 10.000 policías y prohibido a la PML-N celebrar protestas. Además, las autoridades bloquearon varias carreteras para evitar que los seguidores de Sharif se acercasen al aeropuerto y cortaron las comunicaciones móviles. Sharif fue además inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Pakistán cuando era primer ministro por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

En esa misma sentencia, el Supremo ordenó al NAB que abriese tres casos por supuesta corrupción contra Sharif, sus hijos Hasan y Husain, su hija Maryam y el marido de esta, Mohamed Safdar Awan.

 

  • Visto: 145