Venezuela elegirá concejales con un año de retraso

AFP | El poder electoral venezolano fijó para el próximo 9 de diciembre la elección de concejales municipales, cuyo período venció en 2017, anunció este miércoles el organismo.

Un total de 4.900 cargos serán renovados en estos comicios, que se celebrarán con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero recién fueron convocados en 2017.

Los concejos representan el poder legislativo en los municipios y en la actualidad son controlados mayoritariamente por el oficialismo de izquierda.

Al anunciar las votaciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que la inscripción de candidaturas se realizará entre el 10 y el 19 de septiembre, mientras la campaña arrancará el 22 de noviembre.

Las elecciones de concejales cerrarán un cronograma que incluyó el adelanto de los comicios presidenciales al 20 de mayo pasado. En esas votaciones -que en principio debían realizarse en diciembre próximo- el mandatario Nicolás Maduro obtuvo un segundo período hasta 2025.

Pero su reelección -boicoteada por la mayoría de partidos opositores que no presentaron candidatos- es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos que la consideran ilegítima y carente de transparencia.

Maduro también se alzó con amplias victorias en las elecciones de gobernadores y alcaldes (en estas últimas, celebradas en 2017, tampoco compitió la oposición), en medio de denuncias de falta de garantías y de parcialidad por parte del poder electoral.

 

  • Visto: 135