Hernández juramenta a soldados para campeonato de Fuerzas Comando en Panamá

EFE |  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó hoy, 10 de julio de 2018,  al equipo de Fuerzas Especiales del Ejército que representará al país en el Campeonato de Fuerzas Comando en Panamá del 16 al 26 de julio, en el que los hondureños buscarán retener el título de 2017.

En el acto, celebrado en la Casa Presidencial, Hernández entregó el pabellón hondureño al teniente Luis Manuel Cano, indicó la Presidencia en un comunicado.

El país centroamericano, ganador de la edición 2017 disputada en Paraguay, tendrá un equipo conformado por ocho comandos, que "son embajadores de Honduras ante el mundo y en esa dirección les deseo todo lo mejor", subrayó el gobernante hondureño.

Enfatizó que los integrantes del equipo hondureño tienen "la oportunidad, como servidores públicos, de dejar en el más alto sitial el nombre de Honduras". El gobernante hondureño resaltó que los militares van a representar "a un país digno que aspira a ser de los mejores en el continente y en el mundo".

La delegación hondureña la integran, además de Cano, Rafael Rosendo Calderón, quien será uno de los jueces de la competencia; Tito Olivera González; Erin Cano Zavala; Johny Mateo Bejarano Pérez; Mario Iván Cano Zavala; Edward Cresencio Hernández Pineda y Dennis Noel Bonilla Espinal.

En el campeonato participarán delegaciones de más de 20 países que tendrán que superar pruebas como tiro con fusil y pistola, pistas de estrés, tareas que combinan velocidad y precisión para neutralizar blancos a diferentes distancias y una modalidad de francotirador.

La delegación hondureña ganó la edición del campeonato disputada en Paraguay (2017) y obtuvo el segundo lugar en Perú (2016). Ante esos resultados, el gobernante hondureño indicó que "Honduras se pone en la vitrina del mundo" y destacó que esas competencias son "altamente reñidas", ya que requieren "no solo el deseo, sino que tener un corazón fuerte, robusto, tener claridad mental aun en los momentos más difíciles".

"Hay que actuar como equipo", subrayó Hernández, y dijo que espera que los soldados hondureños "lo entreguen todo" y "recuerden que en ese momento son Honduras, que nosotros estamos representados en ustedes".

Destacó que es "bueno participar en estas competencias porque va de por medio la promoción de Honduras", ya que es necesario que "en el mundo nos conozcan tal cual somos, cómo vamos avanzando, cómo vamos mejorando".

El capitán de Fuerzas Especiales Rafael Rosendo Calderón dijo que su labor será "tener físicamente listo al equipo" y aseguró que los competidores tienen "el compromiso de mantener" el primer lugar que ganaron en 2017, señala el boletín de la Casa Presidencial.

Fuerzas Comando es una competencia organizada por el Grupo de Operaciones Especiales del Comando Sur de los Estados Unidos, que tiene como objetivo fraternizar, compartir conocimientos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

 

  • Visto: 257