obispo.jpg

Obispos de Centroamérica expresan apoyo a Conferencia Episcopal de Nicaragua

EFE | Los obispos de Centroamérica expresaron hoy jueves, 14 de junio de 2018,  su "total apoyo y solidaridad" a la Conferencia Episcopal de Nicaragua por la difícil situación que están viviendo a raíz de la crisis política y social desde hace dos meses, que ha dejado al menos 154 muertos.

"Expresamos a la Conferencia Episcopal Nicaragüense nuestro total apoyo y solidaridad en este momento doloroso que están viviendo. Junto a ustedes compartimos el dolor y sufrimiento del pueblo de Nicaragua", indicó en un comunicado el Consejo de Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central.

El Consejo lo integran los obispos presidentes de las conferencias episcopales de Centroamérica, quienes hoy se reunieron en San Pedro Sula, norte de Honduras, añade el comunicado.

"Apoyamos su misión de mediadores en el conflicto (que vive Nicaragua), en la búsqueda de la paz, el bien común y la democracia participativa", indicaron los obispos centroamericanos.

Además, reconocieron la "valentía y fortaleza en defensa del pueblo", por parte de los representantes de la iglesia católica en Nicaragua.

"No están solos, cuentan con las oraciones, la solidaridad y la compañía de sus hermanos en el Episcopado de Centroamérica y de nuestras iglesias particulares", subraya la declaración suscrita por obispos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es señalado por diversos sectores de ese país y organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, como el responsable de la crisis nicaragüense.

Al gobernante lo acusan de al menos 154 muertos y más de 1.300 heridos registrados en manifestaciones en su contra, lo que incluye "ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta del país, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

  • Visto: 145