Internacionales

Michel Platini, detenido en París en relación con la atribución del Mundial de Catar

El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini y la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, fueron detenidos este martes en el marco de una investigación por presunta corrupción en las condiciones de atribución del Mundial-2022 a Catar, informaron fuentes concordantes.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 100

Trump promete un lanzamiento de campaña 'salvaje' en EEUU

Washington (AFP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió un lanzamiento de campaña 'salvaje' este martes en Florida, desde donde comenzará su camino en busca de la reelección en 2020 a pesar de que las primeras encuestas muestran que el exitoso hombre de negocios republicano también es vulnerable.

Los organizadores afirman que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas y que muchos partidarios se agolparán fuera del recinto para verlo a través de pantallas gigantes.

'¡Vean lo que está pasando en Orlando, Florida, ahora mismo! La gente nunca ha visto nada igual (a menos que toques una guitarra). Va a ser salvaje. ¡Los veo luego!', tuiteó el mandatario.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este hombre de negocios de verbo fácil apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense van a lograr persuadir al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

Pero no sólo un político consolidado como Biden tiene la ventaja. Incluso Pete Buttigieg, un alcalde homosexual de una pequeña localidad del centro del país, que irrumpió como una sorpresa en el campo demócrata, se impondría a Trump por un estrecho margen, según una encuesta publicada por la cadena conservadora Fox News este fin de semana.

Pero, las encuestas tan lejanas a la fecha de las elecciones tienen poco valor y en 2016 los sondeos fallaron a la hora de predecir que Trump iba a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ante este panorama, Trump ha denunciado la 'falsedad' de las encuestas y medios estadounidenses informaron que despidió a varios de los encuestadores que trabajaban en su campaña.

- De vuelta a las bases -

Los demócratas están entusiasmados de cara a la campaña: el ala más activa del partido está virando hacia la izquierda y una minoría ruidosa clama por un procedimiento de 'impeachment' para destituir a Trump.

En este escenario si Trump quiere ganar, necesita movilizar a toda su ferviente base de votantes de derecha, por lo que la elección se perfila polarizada.

El discurso de Orlando apuntará hacia ese segmento, en un estado que va a ser crucial para que cualquiera de los candidatos pueda amasar suficientes votos electorales para una victoria.

Se espera un Trump, el héroe de su libro 'El arte de la negociación' (escrito por un tercero), reivindicando que la economía va mejor, que los militares tienen más fuerza y que el país goza de más respeto que nunca en la historia.

Y en las gradas, a sus entusiastas simpatizantes, con sus gorras rojas con la leyenda Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) coreando '¡Estados Unidos, Estados Unidos!'.

Este segmento de votantes catapultó a Trump hacia su improbable victoria contra Clinton, una candidata con décadas de experiencia, casi sin mácula y que parecía una apuesta a prueba de balas.

En la pasada campaña, el entonces candidato republicano se centró en los estadounidenses blancos con un discurso contra la globalización y las élites liberales, erosionando el terreno de los demócratas.

Este martes, va a volver a apostar por esta estrategia.

'Ustedes siempre han sido leales a esta nación y ahora finalmente tienen un presidente que es leal a ustedes', dijo en uno de sus últimos videos de campaña.

Para el veterano analista político de la Universidad de Virginia Larry Sabato, de la forma en que Trump ve las cosas, en 2016 'todo funcionó de maravillas cuando todos los demás se equivocaron, por lo que él va a seguir los mismos instintos y (según sus cálculos) va a ganar en 2020'.

Para el experto, puede que esta no sea la estrategia correcta.

'Pero él es Trump y es incapaz de cambiar de rumbo', explicó.

 

  • Visto: 71

España envía una lista de eurodiputados electos sin Puigdemont ni Junqueras

Bruselas (AFP) -

Los independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín no figuran en la lista de eurodiputados electos enviada por las autoridades españolas a la Eurocámara, lo que les imposibilitaría para asumir su escaño el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

La lista de eurodiputados electos, publicada en la página web de la Eurocámara, contiene el nombre de aquellos que juraron la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) española, un total de 50 de los 54 parlamentarios que le corresponden a España en el hemiciclo.

Pese a haber sido elegido en mayo eurodiputado por una coalición de izquierdas, el Tribunal Supremo español impidió a Junqueras, en prisión preventiva a la espera de sentencia por el fallido intento de secesión de 2017, acudir ante la JEC para jurar la Constitución española.

Puigdemont y Comín, residentes en Bélgica y sobre quienes pesa una orden de detención en España por los mismos hechos, tampoco se presentaron por su parte a la ceremonia de juramento celebrada en Madrid, a la que acudió en cambio su abogado, Gonzalo Boye.

El letrado intentó sin éxito presentar documentos indicando que ambos políticos, escogidos eurodiputados por la lista Libres por Europa, habían prestado juramento desde Bélgica y afirmó que cumplían con todos los requisitos para asumir sus escaños en la Eurocámara.

La autoridad electoral reclamó su presencia en el acto. En la misma situación se encuentra el canciller español, el socialista Josep Borrell, quien se encontraba el lunes en una reunión con su pares europeos en Luxemburgo y que prestará juramento en los próximos días.

'Naturalmente, no he podido recoger el acta hoy (...) pero todo eso está previsto y organizado con el conocimiento de las autoridades que tienen que tomar juramento de la Constitución', aseguró en rueda de prensa en la capital del Gran Ducado tras la reunión.

Un total de 76 eurodiputados -tanto salientes como electos para la próxima legislatura- urgieron en una carta a la mesa del Parlamento Europeo a 'proteger los derechos políticos' de los independentistas catalanes elegidos, al estimar que existe 'una violación' de los mismos.

Los eurodiputados electos comunicados a la Eurocámara deben ahora firmar dos declaraciones, una sobre ausencia de incompatibilidad del cargo y otra sobre sus ingresos financieros, para completar el trámite y asumir su escaño a partir del próximo 2 de julio en Estrasburgo.

 

  • Visto: 67

Más de 300.000 huyeron de la violencia en junio en República Democrática del Congo (ONU)

Ginebra (AFP) -

Más de 300.000 personas huyeron de la violencia y de los ataques interétnicos en el noreste de la República Democrática del Congo en las últimas dos semanas, informó la ONU el martes.

'Este último estallido ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas', dijo Babar Baloch, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, a los periodistas en Ginebra, expresando su temor de que 'esta escalada pueda afectar a gran parte de la provincia (de Ituri)'.

La situación en la volátil provincia de Ituri se ha deteriorado significativamente desde mediados de la semana pasada, con 'ataques múltiples' que involucran a las comunidades hema y lendu, dijo.

La causa del estallido no estaba clara de inmediato, pero ocurrió en una región donde decenas de miles de personas murieron en enfrentamientos entre estos grupos étnicos entre 1999 y 2003.

Baloch señaló que los ataques entre las dos comunidades también desplazaron a unas 350.000 personas a finales de 2017 y principios de 2018.

El portavoz dijo que se había informado de 'desplazamientos a gran escala' en tres de los cinco territorios administrativos de Ituri, con personas que huían de los ataques y contraataques, especialmente en el territorio de Djugu.

Baloch citó informes de que ambas comunidades estaban 'formando grupos de autodefensa y participando en asesinatos por venganza'.

'El ACNUR teme que esta escalada pueda afectar a gran parte de la provincia', añadió.

 

  • Visto: 62

Un neozelandés es condenado a prisión por divulgar un video de la matanza en las mezquitas

Wellington (AFP) -

Un hombre neozelandés de 44 años fue condenado a 21 meses de cárcel por la distribución de imágenes de video de la matanza de 51 personas del 15 de marzo en dos mezquitas, informó la prensa local este martes.

Philip Arps había sido arrestado cuatro días después que un hombre armado con fusiles atacó a fieles de dos mezquitas de la localidad de Christchurch. En esos ataques, el atacante llevaba una cámara de video que transmitió la matanza en vivo por la red internet.

Arps se declaró culpable por la distribución del video.

La corte distrital de Christchurch tuvo conocimiento de que Arps distribuyó el video a unas 30 personas y poseía otra versión modificada que incluía un efecto de mira telescópica y un conteo de los muertos, reportó el diario New Zealand Herald.

El juez Stephen O'Driscoll dijo que se trató de un 'crimen de odio contra la comunidad musulmana', y acotó que había sido 'particularmente cruel' distribuir el video mientras familias aún esperaban noticias de sus seres queridos.

En la opinión del juez O'Driscoll, Arps buscaba 'glorificar' la matanza de musulmanes, y por ello cualquier sanción que no contemple la prisión sería inapropiada.

Arps, quien se presenta como un supremacista blanco, ya había sido condenado en 2016 por conducta ofensiva, al dejar la cabeza de un cerdo frente a la mezquita de Al Noor, una de las que fue brutalmente atacada en marzo de este año, según reportó el sitio web noticioso Newshub.

La semana pasada, Brenton Tarrant, detenido y acusado de ser el responsable por la matanza, se declaró no culpable a los cargos de terrorismo, 51 homicidios y 40 tentativas de asesinato.

 

  • Visto: 57

La líder de Hong Kong ofrece sus 'más sinceras disculpas' por la crisis política

Hong Kong (AFP) -

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pidió disculpas este martes por la crisis política creada por un proyecto de ley apoyado por Pekín que hubiera permitido las extradiciones a la China continental.

'Personalmente, tengo que cargar con gran parte de la responsabilidad. Esto ha provocado polémicas, disputas y ansiedad en la sociedad', dijo Lam en una conferencia de prensa.

'Por ello ofrezco mis más sinceras disculpas a todo el pueblo de Hong Kong', afirmó.

Lam suspendió la adopción de la ley tras las manifestaciones del 9 y el 12 de junio, que derivaron en enfrentamientos entre la policía y algunos activistas.

Pero ello no aplacó la cólera popular, y se produjo una nueva y más concurrida manifestación este domingo, a la que asistieron, según los organizadores, unos dos millones de personas, más de un cuarto de la población.

Lam no dio señales de estar considerando su dimisión, sino que, al contrario, dijo que quería 'seguir trabajando duro (...) para satisfacer las aspiraciones del pueblo de Hong Kong'.

Según sus detractores, el proyecto de ley colocaría a la población de la excolonia británica a merced del sistema judicial de China, opaco y bajo influencia del Partido Comunista. Los círculos empresariales temen que la reforma perjudique la imagen internacional de Hong Kong y su atractivo como centro financiero.

 

  • Visto: 52

Rusia avisa que los refuerzos militares de EEUU en Oriente Medio pueden provocar más tensión

Moscú (AFP) -

El Kremlin llamó el martes a la calma para evitar una escalada en Medio Oriente después de que Estados Unidos anunciara el despliegue de tropas adicionales en respuesta a la tensión con Irán.

'Estamos instando a todas las partes a que actúen con moderación', dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, y añadió: 'Preferiríamos no ver ningún paso que pudiera introducir tensiones adicionales en la ya inestable región.'

Washington anunció el lunes haber enviado a unos 1.000 militares suplementarios a Medio Oriente, en un contexto de crecientes tensiones con Irán.

Este anuncio se produce poco después de que Irán indicara que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, suscrito en 2015 en Viena, y del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral el año pasado. Al hacerlo, Washington restableció la duras sanciones económicas contra la República islámica.

Hasta ahora, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) había certificado que Irán actuaba de conformidad con los compromisos adoptados en Viena.

'Partimos siempre del principio que Teherán permanecerá dentro del acuerdo nuclear y será fiel a sus compromisos', subrayó Peskov, y precisó que este asunto fue tratado durante una reunión del presidente Putin y su homólogo iraní Hassan Rohani, el viernes pasado durante una cumbre en Kirguistán.

 

  • Visto: 53

Semana crucial para los aspirantes a primer ministro en Reino Unido

Londres (AFP) -

Los seis aspirantes conservadores a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido se enfrentan este martes a una segunda ronda de votación y cuando termine la semana ya solo quedarán dos candidatos.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en qué el Reino Unido abandonará la Unión Europa, en principio el próximo 31 de octubre.

Los 313 diputados del Partido Conservador participan en una votación secreta para remplazar a la primera ministra saliente, Theresa May.

Tras la votación del martes se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y uno de los líderes de la campaña pro-Brexit, se impuso en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes.

Johnson dijo que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha.

Según los opositores a esta solución, una salida sin acuerdo provocaría el caos económico y dejaría a Reino Unido sin su principal socio económico.

Los candidatos que este martes no obtengan el voto de al menos 33 diputados quedarán eliminados. El resultado será anunciado a las 17h00 GMT. Dos horas después, los candidatos todavía en liza debatirán en un programa de televisión de la BBC.

El miércoles está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves, si fuera necesario, para que al final solo queden dos candidatos.

La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, terminó segundo en la votación de la semana pasada, con 43 apoyos, seguido por el ministro de Medio ambiente Michael Gove (37), el exministro para el Brexit Dominic Raab (27), el ministro del Interior Sajid Javid (23) y el secretario de Desarrollo Internacional Rory Stewart (19).

- Stewart, el 'outsider' -

Stewart, considerado un 'outsider', destacó sin embargo en el debate del domingo en Channel 4, gracias también a su presencia en las redes sociales que atrae el voto del centro.

Stewart dijo este martes a la BBC que no le importa que le consideren el candidato para 'detener a Boris' y acusó a su rival de hacer promesas sobre el Brexit que no podrá cumplir.

En el debate del domingo, cuatro de los cinco candidatos dijeron que intentarían renegociar el acuerdo de salida con Bruselas, a pesar de que los líderes de la Unión Europea lo han descartado repetidas veces.

Sin embargo Stewart dijo que apoyaría el acuerdo actual a pesar de que fue rechazado tres veces por el Parlamento este año, en un proceso que llevó a Theresa May a poner en juego su liderazgo.

Los cuatro candidatos, excepto Stewart, no descartaron al Reino Unido de la UE sin acuerdo en la fecha del 31 de octubre.

Johnson también dijo que el Brexit tenia que ocurrir en esa fecha 'haya acuerdo o no'.

Por su parte Raab, que dimitió como ministro del Brexit para protestar por los compromisos del gobierno con Bruselas, fue más lejos que sus competidores y dijo que no descarta suspender el Parlamento para evitar que los diputados bloqueen un Brexit sin acuerdo.

'Soy el único candidato comprometido en salir a finales de octubre pase lo que pase', aseguró. Gove le respondió diciendo: 'No sacaré al Reino Unido de la Unión Europea contra la voluntad del Parlamento'.

 

  • Visto: 34