Internacionales

Un fuerte sismo provoca el pánico en Atenas

Atenas (AFP) -

Un fuerte y poco profundo terremoto de magnitud 5,1 sacudió Atenas el viernes, provocando el corte del servicio telefónico y causando dos heridos leves, mientras residentes y turistas, presa del temor, se lanzaban a las calles.

La cadena estatal de televisión ERT informó que al menos dos personas sufrieron heridas leves -una turista embarazada y un niño-, y que dos edificios abandonados se derrumbaron.

El ministerio de Cultura dijo que la turista embarazada estaba visitando el Museo Arqueológico Nacional y fue arrollada por otro visitante que se apresuraba a salir.

Fue hospitalizada por precaución, dijo el ministerio. El niño fue golpeado por una chimenea que se derrumbó, dijo ERT.

'Fue un terremoto muy intenso, estábamos aterrorizados, todo el mundo empezó a salir (del edificio)', dijo una joven llamada Katerina a AFP frente a la tienda de cosméticos de seis pisos donde trabaja.

Según las primeras informaciones, el epicentro del temblor se ubicó 23 km al noroeste de Atenas, y fue sentido hasta en las islas del Peloponeso.

La emergencia del viernes fue la segunda en poco más de una semana para el nuevo gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien asumió el cargo después de las elecciones del 7 de julio.

En el centro de la ciudad, la cruz de mármol de la cúpula de una histórica iglesia del siglo XIX se soltó y se rompió en la calle.

Otra iglesia de Atenas vio como se rompía también la cruz de su cúpula, y una cinta transportadora de carga en desuso en el puerto del Pireo se derrumbó, según se mostró en las imágenes de televisión.

El movimiento telúrico afectó a las líneas telefónicas y provocó cortes de electricidad en varios barrios de la capital.

- Más llamadas que en Nochevieja -

Los bomberos intervinieron principalmente en varios edificios para rescatar a una docena de personas que quedaron bloqueadas en los ascensores.

'Por el momento no podemos estar seguros de que se trate del principal sismo', declaró el sismólogo Gerassimos Papadopoulos a la televisión publica ERT.

'Le siguieron tres temblores de menor intensidad, lo que es un buena señal', agregó el sismólogo, invitando a la población a 'mantener la calma'.

Muchos habitantes y turistas fueron evacuados de los edificios y se reunieron en las calles de la capital griega.

En Atenas, el último gran sismo ocurrió en 1999 con una magnitud de 5,9 y dejó 149 muertos y recuerdos traumáticos entre los atenienses.

Grecia está situada sobre importantes fallas geológicas y los sismos son frecuentes, la mayoría de las veces sin causar víctimas.

En julio de 2017, un sismo de magnitud 6,7 en la isla de Kos, en el mar Egeo, dejó dos muertos y daños considerables.

El portavoz del gobierno, Stelios Petsas, dijo en televisión que no hay constancia de daños graves, y que un pequeño número de edificios habían sufrido daños menores.

Petsas agregó que las redes telefónicas se habían 'sobrecargado' simplemente por el número de usuarios que llamaban para asegurarse de que sus amigos y familiares estaban bien.

SKAI TV dijo que había 20.000 llamadas por segundo, más que en Nochevieja.

El departamento de bomberos rescató a docenas de personas atrapadas en ascensores en la capital, dijo ERT.

 

  • Visto: 147

'Perdí toda mi vida en un minuto' de monzón en el norte de Pakistán

Valle de Laswa (Pakistán) (AFP) -

De las casas a orillas de un arroyo de un pueblo de la Cachemira pakistaní quedan rocas y destrozos. 'En un minuto' Amin Butt perdió su vivienda y a su madre. Es una de los 270 muertos por las lluvias del monzón en Asia.

Las bonitas casas de este pueblo pintoresco del valle de Laswa desaparecieron. Los maizales de los alrededores, de un verde intenso, se esfumaron, arrancados por el viento. Los escombros quedaron sepultados bajo un mar de piedras.

El domingo por la noche, el Laswa, un riachuelo, se transformó en una ola que a su paso se lo llevaba todo por delante.

Veintitrés personas murieron, engullidas por las aguas. Los cuerpos no han aparecido. Siete resultaron heridas.

El balance material en las siete aldeas del valle da una idea de lo sucedido. Unas 150 casas y comercios quedaron destrozados y unos 50 edificios sufrieron daños por inundaciones.

'Agarraba la mano de mi madre para salvarla pero desgraciadamente se me soltó y se hundió en el agua', cuenta Amin Butt, de 32 años, con los ojos enrojecidos.

'Perdí toda mi vida en un minuto. Mi madre desapareció. Mi casa fue destruida', añade este hombre radicado en Arabia Saudita, que había vuelto de vacaciones a la Cachemira pakistaní. 'Aquí ya no nos queda más que piedras'.

- Carretera hundida -

Laswa se halla a unos kilómetros de la Línea de Control, una de las zonas más militarizadas del mundo, que sirve de frontera de facto entre India y Pakistán en Cachemira.

Desde su independencia en 1947 los dos países se disputan la soberanía de este territorio himalayo actualmente dividido en dos.

Hace años que el valle de Laswa se había librado de los enfrentamientos y gozaba de una paz precaria. El domingo, la furia del monzón recordó a algunos habitantes los horrores de la guerra.

Shahnawaz Butt perdió a su mujer y a tres de sus seis hijos en la catástrofe. 'Ni siquiera pude ver sus caras'. Está desesperado. 'Me gustaría pedir a todo el que oiga mi voz que atienda las necesidades básicas de los habitantes de Laswa, empezando por 'la electricidad y el agua' y la creación de refugios más sólidos.

Varios habitantes, consultados por la AFP, criticaron la lentitud de los equipos de socorro, que fueron llegando progresivamente a la pequeña carretera asfaltada que cruza el valle, una de cuyas partes se hundió.

En una de las aldeas hay una quincena de tiendas de campaña blancas, proporcionadas por el ejército pakistaní y las oenegés.

Shahnawaz Butt montó dos en el lugar en el que antes estaba su casa. Una la ocupan las mujeres de la familia, que reciben el pésame de los vecinos.

Más de 270 personas murieron en los últimos días como consecuencia de las lluvias torrenciales en el sur de Asia, que afectaron a millones de habitantes, principalmente en India y Nepal.

El monzón (de junio a septiembre) es esencial para regar los cultivos y llenar los depósitos de agua de este subcontinente donde reside un quinto de la población mundial. Pero cada año viene acompañado de lluvias torrenciales que dejan una estela de muerte y devastación.

 

  • Visto: 141

El líder de Podemos acepta no entrar en un gobierno de Sánchez en España

Madrid (AFP) -

El líder del partido de izquierdas radical Podemos, Pablo Iglesias, aceptó este viernes no formar parte de un futuro gobierno de Pedro Sánchez, lo que podría abrir la vía a una reelección del socialista en coalición con esta formación.

El jefe de gobierno en funciones repitió el jueves que no quería a Iglesias en el seno de su ejecutivo por sus profundas discrepancias, en especial sobre Cataluña, después del intento de secesión de esta región en 2017.

'España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas (...). El (partido socialista) PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo', declaró Iglesias en un vídeo colgado en su Twitter.

'He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición', anunció.

Pero a cambio exigió que 'la presencia de Podemos debe ser proporcional a los votos' y que ellos puedan escoger los integrantes de su partido en el futuro ejecutivo.

Investido jefe de gobierno en junio de 2018 gracias a una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, Sánchez ganó las legislativas de finales de abril pero se quedó lejos de la mayoría absoluta con 123 diputados de 350 en el Congreso.

Necesita el apoyo de los 42 diputados de Podemos y el de otros partidos regionales para poder ser reelegido en el cargo por el parlamento la próxima semana.

Podemos condicionaba su respaldo a su entrada en un gobierno de coalición.

Sánchez, que había rechazado esta opción, flexibilizó su posición aceptando finalmente la entrada de ministros de Podemos con un perfil más técnico que político.

 

  • Visto: 139

Autoridades kurdas de Irak identifican a un sospechoso de matar al diplomático turco

Arbil (Iraq) (AFP) -

Las autoridades kurdas iraquíes identificaron el viernes a un ciudadano turco como sospechoso de haber disparado y matado a tres personas, entre ellas un diplomático de ese país, el miércoles en un restaurante de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Mazloum Dag, de 27 años, es 'buscado' por el asesinato del vicecónsul turco, Osman Kose, así como de dos iraquíes, indicó la unidad de contraterrorismo local.

'Apelamos a todos los ciudadanos a proporcionar información sobre este individuo lo más pronto posible', indicó esta unidad, que divulga además una foto del sospechoso, y lo califica de 'terrorista'.

Según la agencia estatal turca Anadolu el sospechoso es hermano de Dersim Dag, miembro del principal partido prokurdo de Turquía, el HDP (Partido democrático popular).

El propio presidente turco Recep Tayyip Erdogan había condenado el ataque, en un mensaje en Twitter.

El jueves, Turquía lanzó su operación aérea 'más extensa' contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, en respuesta al ataque de la víspera en Erbil.

En la operación lanzada el jueves, el ejército turco destruyó refugios, albergues y grutas pertenecientes al PKK, según el ministro de Defensa, que prometió que 'la lucha contra el terrorismo continuará con una creciente determinación hasta que se neutralice al último terrorista'.

 

  • Visto: 118