Hidroeléctricas enfrentan oposición a nivel nacional

Oliver Toribio M.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los proyectos hidroeléctricos están enfrentando oposición en todo el país porque, según dirigentes comunitarios, indígenas y campesinos afectan su calidad de vida y al ambiente.
La Alianza Estratégica Nacional, gremio que también reúne a campesinos de Veraguas y Chiriquí, expresó su rechazo a todos los proyectos hídroeléctricos a nivel nacional.
Mavis Espinosa, del Movimiento Bugabeño contra las Hidroeléctricas, afirmó que "el área [Chiriquí] está minada de proyectos, muchos de ellos perjudicando la calidad de vida de la población, tal y como ocurre con las dos que piensan construir ubicadas en la propia toma de agua de la Planta Potabilizadora que proveerá del líquido al distrito de Bugaba y a sus alrededores. César Robles, dirigente ambiental, considera que existe un desorden para explotar los recursos hídricos y por eso los ha denunciado. "No es que la gente se oponga por oponerse, sino porque hay un enfoque que no es el bienestar común.
El dirigente Ngäbe-Buglé Manolo Miranda expresó que se debe considerar el bienestar de la población, por ello participan del diálogo y se mantienen a la espera de la decisión de cancelar definitivamente estos proyectos.
En el país, según la ASEP, existen 71 proyectos a nivel nacional, de los cuales 37 están en diseño y 34 en trámites.

 

  • Visto: 802