Persiste la desaceleración en el sector de la construcción

 

Doralis Montenegro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los retrasos desde hace un año en los trámites para los permisos de construcción y ocupación, aprobación de estudios de impacto ambiental, agilización en la documentación del Registro Público, son algunos de los factores que mantienen una desaceleración en el sector de la construcción.
Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) sostuvo que no se puede negar que representantes de gremios del sector han sostenido constantes reuniones con las autoridades como las municipales, sin embargo aún persisten los retrasos en temas de trámites, inspecciones por parte del Ministerio de Obras Públicas, situación que provoca pérdidas en cualquier industria, pues el tiempo no se detiene.
Suárez agregó que todo el sistema gubernamental en conjunto mantirene una burocracia que, de una u otra forma, causa afectaciones, pues por ejemplo, si un proyecto está predispuesto para culminar en un año y a las finales pasan dos, implican costos adicionales como el pago de más intereses a las entidades bancarias.
Pérdidas
El pasado mes de enero, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), dio a conocer que en ese entonces había un listado de proyectos por el orden de 630 millones de dólares estancados en el Municipio, de acuerdo con Suárez su percepción es que estas cifras no han variado mucho. Datos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), indican que en el mes de octubre de 2014, se otorgaron solamente $64.2 millones en concepto de permisos de construcción, mientras que, en noviembre el monto de los permisos expedidos fue de $53.0 millones y en diciembre del mismo año apenas alcanzaron la cifra de $49.3 millones, un monto bajo.

 

  • Visto: 1077