Los productores exigirán la sanción de ley sobre Aupsa

Roberto E. Robinson
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al menos 400 productores nacionales realizarán hoy una manifestación simultánea, desde las 11:00 a.m., frente a las gobernaciones de la provincia de Chiriquí y Coclé. Con esta acción, los productores buscan llamar la atención al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que, esta semana, sancione el proyecto de ley N.° 188, el cual modifica el artículo 4, el numeral 4 del artículo 5, los artículos 53, 56 y 57 y deroga los artículos 58 y 59 del decreto ley 11 de 22 de febrero de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
Para Arnulfo Simití, productor de cebolla en Natá, provincia de Coclé, dijo que esta ley, "reformada", es fundamental para frenar la enorme cantidad de productos importados, y a los cuales se le dio importancia en el último quinquenio. Por su parte, Augusto Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, aseguró que pese a que el gobierno está comprando la producción de cebolla en el sector, "esto no es sostenible en el tiempo", pues por la burocracia en el sistema de pago, se demora en cancelar las deudas, hasta por 30 días. El vocero de Tierras Altas aseguró que no buscan crear ningún tipo de confrontación.