Sindicatos y la administración del Canal buscan llegar a consenso hoy

Darys araúz somoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La mesa de negociación entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y representantes de los sindicatos de trabajadores de la vía interoceánica, tomarán una desición definitiva, que aguardan mejoras salariales.
En el desarrollo de las negociaciones intermedias, hoy se sabrá si ambas partes llegan a un concenso o esperarán las próximas negociaciones oficiales que serán en septiembre, detalló Danilo Payares del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).
Payares no reveló más detalles a la espera de que en el transcurso del día se den acuerdos sobre las exigencias de un aumento salarial a 8 mil trabajadores de los diferentes sindicatos.
Oscar Vallarino, vicepresidente ejecutivo de Gestión Corporativa de la ACP, detallóque el 24 de abril se cumplió la fecha establecida de negociación entre el representante exclusivo del sindicato de los no profesionales y la Administración de la ACP, dentro del período de 60 días que fue pactado en un memorando de entendimiento para adelantar las conversaciones en los temas prioritarios considerados por cada una de las partes.
Vallarino destacó que la administración de la ACP propuso ajustes salariales en 4 años de 15.3% real por hora, distribuidos así: 5% (2016), 3.5% (2017), 3.0% (2018), 3% (2019), con una gratificación adicional equivalente a 78 horas y un bono por productividad de 5.5% dependiendo del cumplimiento de las metas.
La propuesta de la ACP representaba $20 millones en el 2016 y $146 millones en los cuatro años.