Crece la demanda de consumo de electricidad en Panamá

D.Montenegro/D.Arauz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La demanda máxima de energía logró alcanzar el jueves pasado su nivel máximo de 1566 megavatios uno de los factores han sido las condiciones climáticas como por ejemplo las altas temperaturas.
La semana pasada las temperaturas se situaron arriba de los 40°C, según datos del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, algo típico de este mes, según destacó Gustavo Adolfo Bernal, subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).
Bernal aclaró que pese a que se registró esa demanda máxima, hay una capacidad disponible de 900 a 1000 megavatios para suplir el consumo y que no se espera recurrir a un racionamiento de energía en el país.
Bernal aclaró que solo en la ciudad de Panamá se consumen alrededor de mil megavatios y el resto del país un estimado de 500 megavatios. Añadió el subgenerente de ETESA que entre abril y mayo el consumo de energía tiende a aumentar por las altas temperaturas, pero que el plantel térmico que tiene ETESA está sin utilizar, pues son las hidros las que están aportando, además de las fuentes eólicas ubicada en la provincia de Coclé que aporta entre 86 a 90 megavatios. "Por lo que los 200 megas de planta de emergencia no se han utilizado, se recurre a ella cuando cualquiera de la fuentes llega a caerse", destacó Bernal.
Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que a pesar de que no hay riesgo alguno y que contamos con un colchón óptimo para suplir la demanda de consumo energético, las 'calores'han provocado que esa reserva tienda a estar en su límite.
Ante esto Sotelo destacó que es recomendable contar con un espectro más amplio de reserva de energía para atender cualquier situación.
Añadió Sotelo que para los industriales no se puede permitir los apagones y que en caso de un racionamiento con apagones controlados podrían colaborar.

 

  • Visto: 1639