Fitch Ratings otorga calificación de riesgo AA+ a la Caja de Ahorros

Caja de Ahorros recibió la Calificación Nacional de Largo Plazo en ‘AA+ (pan)’, Perspectiva Estable y la Calificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+ (pan) por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

Las Calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

Los modificadores "+" o "-" pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría 'AAA', o a categorías inferiores a 'CCC'.

Mientras que las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

Según detalla un comunicado de la entidad bancaria, el estatus se fundamenta en factores claves como: el soporte estatal y operativo, ganancias, rentabilidad, fondeo y liquidez sólida, la calidad de sus activos, eficiencia operativa y utilidad de la entidad, su posicionamiento en el financiamiento de viviendas y promoción del buen hábito el ahorro, como pilar para el desarrollo social del país.

“La entidad cuenta con una vasta experiencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios, con un enfoque en los segmentos de ingresos bajos, al mismo tiempo que promueve una cultura de ahorro en Panamá. La Caja de Ahorros continúa reforzado su política de cobro, agilizando el repago de las obligaciones y monitoreando constantemente la cartera. Las reservas del banco han incrementado en los últimos años, llegando a 54.6% en 2018”, explicó el organismo internacional.

“Mantienen una orientación social que le ha permitido posicionarse como el tercer banco más importante en términos de colocación de cartera de vivienda y quinta posición por monto en cuentas de ahorro de particulares, Fitch Ratings destaca su red amplia de sucursales y canales electrónicos permiten un alcance geográfico amplio y diversificación de sus operaciones y la capitalización de Caja de Ahorros se ha fortalecido en los últimos dos años, situándose relativamente por encima de la media del sistema bancario local”, agregó el resuelto.

Finalmente, resalta que en diciembre de 2018, el indicador de préstamos a depósitos fue de 85%, reflejo de su posición sólida como captador de depósitos tanto de particulares como del sector público.

Paola Domínguez, gerente general de Caja de Ahorros manifestó que con esta noticia los posiciona “entre las instituciones nacionales mejor calificadas del país, lo que reafirma nuestro compromiso con el país y con el fortalecimiento de la económica, aportando al desarrollo habitacional y a la promoción del ahorro de todos los panameños, como pilar fundamental de nuestra gestión. En el 2018, alcanzamos cifras record en la historia de banco, con resultados sólidos y rentable, indicadores de liquidez y adecuación de capitales competitivos con la plaza local, manteniendo nuestros estándares de riesgo y nuestras operaciones con las mejores prácticas del mercado.”

El Banco de la Familia Panameña cuenta con la mayor rentabilidad financiera al ubicar, al cierre de diciembre 2018, su Utilidad Neta en B/.46 millones, siendo la más alta en su historia.

 

  • Visto: 219