Empresarios presentarán proyecto de ley para permitir Asociaciones Público-Privada

Para poder darle continuidad a proyectos más allá de un periodo de Gobierno e impulsar el desarrollo del país, empresarios apuestan a la creación de un régimen de Asociaciones Público-Privadas (APP) desde las cuales el sector privado aportaría y financiaría infraestructuras y servicios tradicionalmente brindados por el gobierno de turno.


Los líderes de gremios empresariales afirman que en el país aún no hay una actividad regida por este modelo, ya que el proyecto de ley, presentado en 2011 y que permite este tipo de operaciones permanece en la Asamblea Nacional, por lo que presentarán un nuevo anteproyecto una vez inicie el nuevo periodo legislativo el próximo 1 de julio.


Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que el Proyecto de ley de las APP sería presentado en conjunto con el Proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, una vez inicie el próximo periodo legislativo el 1 de julio.

 

“La idea es presentar ambos proyectos de ley iniciando el Gobierno, ya que uno va a amarrado con el otro. Esta es una de las medidas para impulsar la economía, la idea es canalizar las inversiones a través de las APP, lo cual nos ayuda a liberar la carga fiscal que va a tener el Gobierno entrante y poder mantener la inversión estatal”.


La CCIAP explicó que las APP buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno. Son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye, presta servicios y sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros.


Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, dijo que “las APP es una manera de forzar continuidad en los proyectos más allá de una presidencia”.


Mientras, el politólogo Richard Morales, dijo que “este es un esquema lesivo para el Estado, donde se termina subsidiando a la empresa privada”. Afirmó que “no genera ninguna mejora en eficiencia o eficacia”.

 

¿Cómo funciona el modelo de las asociaciones público-privadas?

Según la CCIAP actualmente el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno.

 

En el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo. Las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el BID como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa, explicó la CCIAP.

 

Carita pag 10 11

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

  • Visto: 215