Debilidad institucional pone en riesgo la democracia y desarrollo del país

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) desarrolló hoy el Foro "Propuestas para la Modernización del Estado", en el cual se abordaron temas como la modernización del sistema de justicia, alianzas público-privadas y Reformas Constitucionales.



Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de APEDE, explicó que uno de los principales retos que enfrenta el país es devolverle la confianza a la ciudadanía y fortalecer la Institucionalidad.

"Es un clamor de la ciudadanía la preocupación que se tiene, la fragilidad, la debilidad de la institucionalidad en Panamá de todos los órganos, no solamente el sistema de justicia. La institucionalidad del país está fragmentada, está debilitada y es un enorme riesgo para la democracia y el desarrollo sostenible de Panamá" dijo Eleta.

La presidenta de APEDE manifestó que en el Foro "se están abordando tres grandes temas, que tienen que ver con la modernización del sistema de justicia enfocados en el tema de la rama civil, estamos hablando de las alianzas público privadas, la ley que se requiere para establecer una norma jurídica fuerte, sólida y clara".

"Vamos a tocar temas de las Reformas Constitucionales que están sobre el tapete, que es algo impostergable y que desde el sector privado tenemos una propuesta clara" .

Sobre las Reformas Constitucionales, Eleta aseguró que han visto interés por parte del nuevo Gobierno de llevarlas adelante, "lo ha dicho claramente y contundentemente el presidente electo Laurentino Cortizo y esperamos que se den definitivamente", apuntó.

 

 


 


 

  • Visto: 197