Ministra y FENASEP se enfrentan por inscripción de sindicatos

Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (FENASEP) interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de Nación contra la Ministra de Trabajo de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, por rechazarles cuatro personerías jurídicas para la inscripción de sindicatos.

 

Santamaría asegura que la medida de presión “no va a cambiar la ley” y las personerías jurídicas se les han rechazado por el “no cumplimiento” en la corrección de estatutos que el Mitradel mandó a corregir, por no cumplir con lo establecido en el Código de Trabajo.

 

La ministra explicó que recibieron la solicitud en diciembre de 2018. Mitradel “manda a corregir el 22 de enero de 2019 los estatutos, algunas cosas que hacían falta, porque el Código de Trabajo establece qué es lo que deben tener los estatutos y qué debe llevar, entonces hacía falta una información o algunas cosas que por ley debían llevar”.

 

Agregó que estas correcciones tienen que ser por Asamblea General y estos no la hicieron, lo que es una violación fragrante al artículo 362 del Código de Trabajo.

 

Alejandro Haynes, secretario general de FENASEP, dijo que “hemos interpuesto 6 solicitudes de personería jurídica y por parte de la administración de Santamaría todas han sido negadas”.

 

Haynes señaló que se les han estado entregando personerías jurídicas a organizaciones de trabajadores que no tienen ningún sustento legal y lo que han venido a traer son divisiones entre trabajadores del sector público.

 

“No estamos en contra que se le de, pero no puede darse que siendo nosotros la punta de lanza y garante de los trabajadores se nos ha venido negando”.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 196