40 lotes de café finalistas serán premiados en el ‘Best of Panama 2019’

Unos 40 lotes de café especial serán los premiados en la final de la XXIII Cata Internacional de Café “The Best of Panama”, que corresponden a ocho lotes por cada una de las categorías que están participando en la competencia final.


Los 21 jueces internacionales ya escogieron los primeros 24 lotes que ya están en la final que corresponden a las categorías de Café Tradicional Lavados y con Procesos, al igual que los Pacamaras Lavados y con Procesos.



Sin embargo, escoger los 8 lotes ganadores de los 10 lotes finalistas de Geishas de Naturales con Procesos y los 8 lotes ganadores de los 10 lotes finalistas de Geishas Lavados, es la misión que tendrán los jueces internacionales mañana sábado, cuando los lotes por cada una de estas categorías se medirán en las mesas para determinar cuál es el que conquista el paladar de los expertos de ocho países que buscan encontrar el mejor café del mundo.


Le corresponde al grupo de jueces que lidera el Australiano Will Young, definir en la mesa de catación cuales son las muestras con mayor puntaje, toda vez que hubo Geishas Lavados que lograron hasta los 98 puntos sobre la base de 100 puntos, una calificación casi nunca lograda en una cata internacional, dijo Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá, tras afirmar que el café de Panamá sigue implantando récord en la caficultura mundial.



Los jueces evaluarán los mejores 10 geishas en las dos categorías en dos mesas, donde cada una de las muestras iniciarán desde 89 puntos sobre la base de 100 puntos en esta final y así buscar el mejor café del mundo. También se premiará al productor del año por los méritos logrados en los lotes que entraron en la competencia.



Para este evento iniciaron 174 lotes que fueron inicialmente catados por jueces nacionales donde se selección 78 lotes que entraron en la competencia internacional, ahora se continúa con el proceso de selección para escoger los mejores 40 lotes que será premiados en la noche de este sábado, cuando se podrán conocer oficialmente los lotes ganadores por cada categoría.



Ruiz dijo que la SCAP es una organización muy exigente y este evento se hace con clara transparencia donde a cada lote desde que es entregado por el productor se le asigna un código que es puesto en custodia dentro de una bóveda donde ningún miembro de la organización ni los productores tienen acceso.



El nombre de los lotes ganadores lo revelan entre los auditores y el juez jefe principal de la competencia, quiénes son los encargados de anunciar el café ganador de esta competencia.



Este año tanto los jueces como los productores están ansiosos de conocer los cafés que han logrado impresionante calificación que nunca se había encontrado en una competencia internacional.

 

  • Visto: 414