Estiman crecimiento económico de 4.5% en el 2019

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM) informó que la economía panameña mantiene un crecimiento durante el primer trimestre de este año cercano al 3.9%, por lo que continuará monitoreando los principales indicadores económicos del país, ya que se estima que el crecimiento para este 2019 sea de 4.5%, con perspectivas a la baja.


Esta información fue presentada por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de la primera jornada de Actualidad Económica de este año, donde analizó el comportamiento y las expectativas de los principales sectores económicos de Panamá.

 

El economista de la CCIAP explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo, están: El Canal, Puertos, el hub aéreo, los servicios de telecomunicaciones y el sector financiero.


En tanto, se presentó un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, entre otros.


De acuerdo con el planteamiento de Ferreira, este desarrollo económico se ve impactado por diversos factores, entre los que se destacan: Optimismo por la entrada de un nuevo Gobierno, incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y buenas expectativas por las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020.


También se suman el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, lo que afecta el consumo nacional. La tasa de desempleo total alcanza el 6.0% y el desempleo abierto el 4.9%. La proyección de la CCIAP para este año es que el total alcance los 6.3%.


Asimismo, Ferrería destacó que los niveles de Inversión Directa Extranjera presentan un desempeño favorable, con un monto de US$5,548.5 millones en el 2018, con un crecimiento de 21.2% con respecto al año 2017.


Además, mencionó que, aunque en este momento el país experimenta una desaceleración de la actividad económica, la CCIAP mantiene expectativas positivas del crecimiento que se irán fortaleciendo a partir del año 2020.


Ferreira también indicó que, según las proyecciones para el 2020, se espera un crecimiento de la economía cercano al 5.6%.

 

Economia 123

 

 

  • Visto: 209