Directores del FMI se reúnen con autoridades panameñas

Directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en visita a Panamá, se reunieron con la ministra Eyda Varela de Chinchilla y representantes de la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Sujetos Obligados no Financieros.



Durante este encuentro, la ministra expuso sobre la economía panameña y los avances de Panamá en transparencia y efectividad en la implementación del marco regulatorio en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.



El MEF amplió sobre las acciones tomadas durante esta administración para sustentar la efectividad en transparencia de las reglamentaciones, prácticas y leyes aprobadas en los últimos meses, que incluyen entre otras: la tipificación del Delito Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario, detallaron en un comunicado.



“Hoy, se puede decir que los cambios legales, reglamentarios e institucionales están en marcha. Ya fueron aprobadas nuevas leyes por la Asamblea Nacional y están en pleno vigor y efecto”, afirmó la ministra Varela de Chinchilla.



Explica que la Estrategia Nacional contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, desarrollada con el asesoramiento del FMI, presenta resultados concretos en torno a la transparencia y fortalecimiento institucional. Algunos de los avances más importantes, son:


1. La Ley 70, promulgada el 31 de enero de 2019, criminaliza la evasión fiscal por USD 300,000.00 o más y se tipifica como precedente de blanqueo de capitales.


2. La Superintendencia de Bancos emitió la Resolución No. 002-2019 del 11 de abril de 2019, aplicable a bancos y compañías fiduciarias, fortaleciendo la diligencia debida para detectar delitos fiscales.


3. En octubre de 2018, la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales (CNBC) aprobó la Actualización de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Sujetos Obligados No Financieros (SONF), ampliando y enfatizando sectores de alto riesgo (Abogados, Zona Franca, Bienes Raíces y Construcciones).


4. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha incrementado la diseminación de reportes de inteligencia financiera y la asistencia técnica a autoridades competentes, entre otras medidas preventivas.


5. Se han incrementado los esfuerzos investigativos, incluyendo investigaciones patrimoniales para determinar activos que deben recuperarse.



Otros de los temas abordados en la reunión fueron el ordenamiento de las finanzas públicas, cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la reducción del índice de pobreza a través del enfoque en inversiones y subsidios sociales y el importante aumento en las recaudaciones, 4% en 2018, sin haber aumentado impuestos.

 

  • Visto: 264