Unos 166 apagones al día afectan gravemente a la avicultura local

Los constantes apagones y fluctuaciones de energía eléctrica, que alcanzan las 166 incidencias al día, han hecho que la industria avícola tenga grandes pérdidas económicas por el daño de equipos y por la merma de miles pollos que mueren por sofocamiento, ya que el sistema de ventilación donde se mantienen las aves deja de funcionar por la baja densidad de energía, denunciaron avicultores.

 

Carlos Salcedo, miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) indicó que en los últimos 20 años, la industria avícola ha perdido 83 millones de dólares entre equipo, animales, producto de los apagones.


Salcedo explicó que cuando se mueren las aves, hay que buscar empleados para que recojan los animales muertos, hay que incinerarlos, hay que desinfectar las galeras y dejar de entrar a las galeras nuevos pollos hasta que se estabilice y todo este tiempo sin producir ocasiona perjuicios y gastos de los que nadie se responsabiliza.

 

Salcedo señaló que “se han incrementado las incidencias que hoy andan en el orden de los 166 al día, es decir el sistema está al borde del colapso”.

 

El avicultor manifestó que “el tema de la avicultura nosotros decidimos modernizarla, y superar todas las limitaciones que no nos permitían productividad, hoy día el precio del pollo está más barato que hace 15 años, hoy día está a $0.89 o $1.00 la libra, tenemos costos productivos, pero el principal limitante para poder nosotros tener competitividad es el costo de la energía y la calidad de la energía”.

 


Luis Castroverde, presidente de la ANAVIP, dijo que el área donde más se registran estos casos es Panamá Oeste.
Castroverde agregó que “las incidencias que se dan con la calidad de la energía siguen afectando y generando muchos sobresaltos en nuestras granjas. Insistimos con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y distribuidoras de electricidad, pero vemos que sigue la deficiencia que sigue la falta de calidad de soporte y servicios que estas compañías que cobran el servicio no han podido hacer los ajustes para garantizar que nosotros podamos recibir energía con la calidad que necesitamos”.

 


Avicultor afectado
Ricardo Arango dueño de la finca avícola La Bienvenida, ubicada en Chorrera, explicó que la semana pasada 2,701 pollos se le murieron producto de una fluctuación. Arango afirmó que hay un proceso de investigación por parte de Inter Agro y los técnicos de Naturgy (Gas Natural Fenosa) y que ya cuenta con el informe que detalla la asfixia de las aves que estaban a punto de retiro para disposición del mercado.


Según la ASEP realizan las inspecciones a cada uno de los circuitos eléctricos de cada una de las empresas distribuidoras y han ordenado a las empresas indemnizar a las empresas productoras de pollos, por aquellas pérdidas en animales que hayan tenido como consecuencia de interrupciones de servicio o fluctuaciones de voltaje.


Aumentó el sacrificio de aves en abril
Datos del departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, revelan que hasta abril de este año se sacrificaron 9,241,242 aves, mientras que en abril del año pasado se sacrificaron 8,896, 816.


Según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá en la actividad participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 9,400 empleos directos y permanentes y unos 75,200 empleos indirectos.

 

Carita pag 10


Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

  • Visto: 220